Prácticamente un cuarto de la población carcelaria de Mendoza que estaba habilitada para votar emitió su sufragio en las PASO que se desarrollaron este domingo, según la información oficial. Habrá que esperar que sucede en noviembre con las elecciones 2021.

El dato fue aportado por Carolina Scalia, la coordinadora provincial de los comicios en contextos de encierro, quien cerca de las 20.30 informó que concurrieron a las urnas intramuros 756 presos de un total de 3.050 que estaban habilitados para hacerlo -es condición que no tengan condenas firmes en su contra-.

Si bien los porcentajes parecen ser bajos comparados con la población en general, en todas las elecciones hay márgenes similares ya que varios de los reclusos no tiene su documento nacional de identidad para emitir el voto.

https://twitter.com/PenitenciariaMz/status/1437064737293062149

El porcentaje en el corte del conteo al mediodía del domingo era del 15% pero al cierre de los comicios escaló hasta un 24,75% en todos los complejos carcelarios -Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte, San Rafael, Unidad III Penal de Mujeres y las granjas penales de Lavalle y San Rafael-.

Para tener una referencia de los principales establecimientos, en Boulogne Sur Mer la participación llegó al 34%, en San Felipe fue de 17% y en Almafuerte fue del 24%. Vale destacar que los presos votaron el sistema de boleta única.

Temas relacionados: