Comicios

Elecciones 2021 en pandemia: en dos días y con horarios especiales

Todo indica que las elecciones 2021 serán en medio de la pandemia de coronavirus. Ya comenzaron a analizarse las posibles formas de llevarlas adelante

La Cámara Nacional Electoral comenzó a planear lo que serían las elecciones 2021, que son legislativas, en el marco de la pandemia de coronavirus. Con la vacuna aún en estudio, la duda pasa por si los comicios tendrán que hacerse en medio de la enfermedad. Al tener todas las opciones abiertas, ya comenzaron las reuniones para analizar los posibles escenarios.

Tanto la Cámara Nacional Electoral como la Dirección Nacional Electoral (DINE), analizan varias ideas para que se hagan las elecciones 2021 reduciendo los riesgos para la salud.

En ese sentido, las ideas principales que surgieron son: desde desdoblar la elección y votar sábado y domingo, ampliar el horario, o fijar turnos para las personas de riesgo, hasta que se vote con una boleta única o se utilice un scanner para los documentos de identidad de las personas y así las autoridades de mesa no tienen que tocarlo.

Pero ya se está pensando. “Una elección se organiza con un año de anticipación. Lo que cambió hoy es la intensidad y algunas formas. Por ejemplo, nunca pensamos que íbamos a tener que recurrir al Ministerio de Salud”, explicó Hernán Goncalves Figueiredo, secretario de la Cámara Electoral, a Infobae.

Argentina ya cuenta con un antecedente de suspensión de elecciones por coronavirus. Esto ocurrió en Río Cuarto en las elecciones para intendente. Esta elección fue postergada ya dos veces y tiene una tercera fecha para fines de noviembre.

Otras ideas para las elecciones 2021

También se analizó la posibilidad de que los lugares de votación sea en lugares abiertos pero esta quedó desestimada ya que las elecciones son en agosto y en algunos lugares las temperaturas son muy bajas en ese mes.

Otro de los problemas sería el desdoblamiento por días. Si las elecciones fueran un sábado y domingo obligaría a que gendarmes u otras fuerzas de seguridad tuviesen que pasar la noche en los colegios custodiando las urnas. En ese caso, la alternativa es usar dos urnas.

Los apoderados tuvieron coincidencias en que se debería buscar un sistema tecnológico para que el votante acredite su identidad sin tener que darle el documento al presidente de mesa y así evitar un contacto. También se habló de boleta única.

Si la elección se realiza con pandemia ya aventuran que muchos trámites que hoy son presenciales pasarán a ser digitales o por videoconferencia. “Por ejemplo las capacitaciones a fiscales y autoridades será casi exclusivamente on line”, adelanta Goncalves Figueiredo.

Elecciones en pandemia por el mundo

La pandemia del coronavirus coincidió con elecciones en otros países. Justamento esto es tenido en cuenta por la Dirección Nacional Electoral.

En Malasia, por ejemplo, hubo una cabina de votación especial para los mayores de 60 años. En Japón se desinfectaban las casillas después de cada voto. En Singapur hubo medidas especiales: la campaña electoral duró solo nueve días y se prohibieron los actos. También se puso horarios de votación -los adultos mayores a la mañana y a última hora quiénes tenían más de 37,5 de temperatura- y quiénes tenían covid-19 no fueron multados por no votar.

En Estados Unidos para las elecciones internas se habilitó el voto por correo, lo que ocurrió en otros países. Y en Croacia se prohibió comer o beber en los lugares de votación.

Temas relacionados: