Elecciones 2021

Elecciones 2021| Dónde voto: el útil que no te podés olvidar

Consulta Dónde voto en las Elecciones 2021 en este padrón electoral. Recomendaciones clave para el día de la votación: qué tenés que llevar

Las Elecciones 2021 no serán unas más. Las medidas sanitarias por la pandemia por Covid 19 harán que sean especiales, que cambien muchos lugares de votación y que tengamos que tomar recaudos que antes no teníamos en cuenta. Dónde voto: consulta el padrón electoral.

Lo primero que tendremos que hacer esta vez es chequear con antelación el Padrón electoral 2021 y anotar o tener a mano no solo la escuela o el sitio que te corresponde, sino también el número de mesa y de orden para poder colaborar con la rapidez a la hora de estar frente a las autoridades.

Otro detalle que tendrás que tener en cuenta es que, esta vez, los mayores de 70 años tendrán prioridad para emitir su voto. Según la jurisdicción, los jueces electorales decidieron que esta prioridad rija durante toda la jornada, como en el caso de Ciudad de Buenos Aires, o por horas determinadas, como en el caso de Mendoza en el que regirá de 10.30 a 12.30.

Elecciones 2021, PASO 2021.jpg
Dónde voto: el padrón electoral cambió para las Elecciones 2021. Las medidas sanitarias también serán especiales.

Dónde voto: el padrón electoral cambió para las Elecciones 2021. Las medidas sanitarias también serán especiales.

Esto significa que, como en la fila del supermercado, si tenés más de 70 tenés que dirigirte de manera directa a la autoridad de mesa que te informará los pasos a seguir; mientras que, por el contrario, si tenés menos y fuiste a votar en ese horario, ante la llegada de un adulto mayor, tendrás que dejarlo pasar y esperar tu turno.

Ya con el sobre en mano, hay dos recomendaciones clave y particulares por el momento sanitario que atravesamos: llevar tu propia lapicera y no pasarle saliva al sobre.

¿Cómo cerramos y protegemos nuestro voto? Para cerrar el sobre, tendrás que meter la solapa en el interior del mismo para que la boleta no se escape dentro de la urna.

Qué más no puedo olvidar el día de las elecciones

  • Sin barbijo o tapabocas no podrás ingresar al lugar de votación.
  • Para emitir el voto, como siempre, tendrás que llevar el documento más actualizado que tengas y que figura en el padrón electoral 2021.
  • La apertura de las Elecciones 2021 es a las 8 y el cierre a las 18.
  • Mantener distancia.
  • Dejar el DNI en la mesa sin tocar las manos de las autoridades.

Dónde voto: consulta el padrón electoral 2021

Dónde voto se puede consultar en esta misma nota o ingresando a la página oficial padron.gov.ar. Para que el registro nacional de electores te brinde la información necesaria, tendrás que ingresar tu número de DNI sin puntos ni letras, el género, el distrito y el verificador de imagen que es el código propuesto por la web. Luego de ello, hacer click en Consultar.

El resultado te mostrará tu nombre completo, el DNI y tipo, el distrito en el que votas, el circuito y la sección electoral; la escuela, cancha o club en la que te toca votar con la dirección correspondiente y hasta un maps para guiarte. También tendrás el número de mesa y de orden. Esa constancia podrás imprimirla o guardarla en tu celular o dispositivo.

Embed

Qué se vota en las PASO 2021

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se elegirá en Mendoza quiénes serán los candidatos a concejales, diputados y senadores provinciales, y diputados y senadores nacionales que se presentarán en las Legislativas generales.

Cuándo son las Elecciones 2021

Las PASO 2021 son el 12 de septiembre y las Elecciones Legislativas generales el 14 de noviembre.