Diario Uno Política Elecciones 2021
Elecciones 2021

Elecciones 2021: cuánto cobrarán las autoridades de mesa

El Gobierno nacional definió cuánto cobrarán las autoridades de mesa designadas para las PASO y las Elecciones 2021. Dónde voto: consultar el padrón electoral

Por UNO

(Editado por Analía Doña) Las autoridades de mesa que cumplan funciones en las PASO 2021 del 12 de septiembre y en las Elecciones Legislativas 2021, fijadas para el 14 de noviembre, cobrarán $2.500 por su labor, según fijó hoy el Gobierno nacional.

El ministerio del Interior publicó la Resolución 108/2021 en el Boletín Oficial, a través de la cual se establece que por cada una de las Elecciones 2021, las autoridades de mesa cobrarán la suma de $2.500 en concepto de viáticos.

Seguir leyendo

Además, aquellos que hayan participado de actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, cobrarán $1.500. En tanto que quienes sean designados como delegados en los lugares de votación, cobrarán $4.500 por la tarea.

La norma marca también que los delegados judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral, o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito y sean expresamente autorizados, percibirán $1.700.

Por otra parte, los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica, cobrarán $6.200 por cada una de las Elecciones 2021, sean PASO o generales.

La resolución señalada ut supra aclara que, "si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda".

Cómo me inscribo

Las Secretarías de distrito eligirán a las autoridades de mesa pero existe la posibilidad de ofrecerse voluntariamente para la labor ciudadana. Quienes quieran inscribirse pueden completar el formulario en el registro de postulantes 2021.

Cómo cobro por ser autoridad de mesa en las Elecciones 2021

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial señala que las autoridades de mesa podrán optar por cobrar mediante:

  • El Correo Oficial de la República Argentina S.A. o;
  • La transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales.

Entonces, quienes tengan derecho a percibir estas sumas serán convocadas oportunamente a asistir al lugar con su DNI.

"Pasados 12 meses de la fecha de la elección nacional del año 2021, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos", advierte la resolución.

Cuándo son las Elecciones Legislativas 2021

Calendario electoral oficial de la Cámara Nacional Electoral:

  • 28 de mayo. Publicación del padrón provisorio
  • 11 de junio. Fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos
  • 14 de junio. Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.)
  • 14 de julio: Fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios
  • 19 de julio. Comunicación a los juzgados -por parte de las agrupaciones políticas de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias. Fin del plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las P.A.S.O. y elecciones generales. Asignación de colores para agrupaciones nacionales y comunicación a demás juzgados federales. Asignación de colores para agrupaciones distritales que no pertenezcan a una agrupación nacional
  • 22 de julio: Fin de plazo para designar un responsable económico -financiero por agrupación política (ante la DINE y comunicar a los juzg. federales electorales)
  • 24 de julio: Inicio de la campaña electoral para las PASO Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias. Comunicación a juzgados -por las juntas partidarias- de listas de precandidatos oficializados (para su información a la Dirección Nac. Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña). Presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias. Oficialización de los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias. Presentación de los modelos de boletas oficializados por las juntas electorales partidarias ante juzgados federales.
  • 31 de julio. Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.
  • 8 de agosto: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O.
  • 13 de agosto: Designación de autoridades de mesa. Fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas. Impresión y publicación de los padrones definitivos. Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en Internet
  • 16 de agosto: Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales
  • 18 de agosto: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio
  • 23 de agosto: Fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (solo enmienda de erratas u omisiones)
  • 28 de agosto: Difusión de los lugares y mesas de votación
  • 2 de septiembre: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos
  • 4 de septiembre: Prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales
  • 10 de septiembre: Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral
  • 12 de septiembre: Elecciones PASO 2021
  • 12 de septiembre: Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección
  • 14 de septiembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo de las P.A.S.O.
  • 15 de septiembre: Constitución de las Juntas Electorales Nacionales
  • 30 de septiembre: Inicio de la campaña electoral. Designación de dos responsables económico-financieros por agrupación. Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las P.A.S.O. Oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales
  • 2 de octubre: Fin del plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral. Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.
  • 10 de octubre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual
  • 15 de octubre: Impresión y publicación de los padrones definitivos. Presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas. Ratificación de las autoridades de mesa designadas. Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet
  • 20 de octubre: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio
  • 30 de octubre. Difusión de los lugares y mesas de votación
  • 4 de noviembre: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos. Fin del plazo para presentar el informe previo de campaña. Informe de DINE a jueces federales electorales sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas a la campaña electoral, por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago
  • 6 de noviembre: Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales
  • 11 de noviembre: Fin del plazo para justificar la no emisión de voto en las P.A.S.O.
  • 12 de noviembre. Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)
  • 14 de noviembre. Elecciones legislativas 2021. Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección
  • 16 de noviembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo
  • 13 de enero de 2022: Fin del plazo para restituir el monto recibido como aporte para campaña de agrupaciones que retiraron sus candidatos. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto
  • 12 de febrero. Fin del plazo para presentar el informe final de campaña

Dónde voto: padrón electoral 2021

La consulta en el padrón electoral 2021 fue suspendida y se reabrirá la posibilidad de saber dónde voto, el 13 de agosto. En la página oficial, la Justicia Electoral Nacional brinda la chance de conocer, con el número de DNI, dónde fue habilitada para votar un ciudadano determinado.

dónde voto padrón electoral 2021.jpg
Elecciones 2021: cómo consultar el padrón electoral para las PASO 2021 y las Elecciones Legislativas 2021. Dónde voto.

Elecciones 2021: cómo consultar el padrón electoral para las PASO 2021 y las Elecciones Legislativas 2021. Dónde voto.