Delitos económicos

El tercer juicio por corrupción a Luis Lobos fue postergado hasta febrero del 2022

Luis Lobos y un ex funcionario de Guaymallén serán juzgados a partir del 10 de febrero por los pagos por el alquiler de una planta de asfalto. El abogado de la querella será operado y no podrá estar el 27 de diciembre

El tercer juicio por corrupción al ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, que debía comenzar después de la Navidad, fue reprogramado para el 10 de febrero del año entrante. Fue por pedido del abogado de la Municipalidad de Guaymallén, Armando Chalabe, que en las próximas horas será sometido a una cirugía traumatológica de mediana complejidad y no podrá asistir el 27 de diciembre como estaba programado.

La audiencia preliminar del juicio a Lobos por fraude a la administración pública se hará a partir del 10 de febrero durante la tarde en la sala de audiencias del Polo Judicial.

Otro de los imputados en este caso es Federico Sampieri, quien se desempeñaba como secretario de Obras de la comuna de Guaymallén durante la gestión de Lobos como intendente a cargo.

La investigación del caso Wanka estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, que puso la lupa en la contratación y los pagos con dineros públicos por el alquiler de una planta elaboradora de asfalto para calles de ese departamento.

Según las pruebas incorporadas al expediente, como ciertos peritajes, no coincidían las cantidades de calles asfaltadas gracias a la contratación y las presupuestadas en el contrato de licitación.

El tribunal de sentencia de este nuevo juicio a Lobos estará presidido por el juez Luis Rafael Correa Llano. Completarán el tribunal Nancy Lecek y Ramiro Salinas. Teniendo en cuenta que se tratará de un proceso de larga duración, se ha dispuesto que Ariel Spektor sea el juez suplente y que esté listo para remplazar a alguno de los titulares en caso de ser necesario.

Estos magistrados también tendrán a cargo otro debate que tendrá como acusados a Lobos y su ex pareja, Claudia Sgro: la acusación por enriquecimiento ilícito en el ejercicio de la función pública.

imagen.png
Claudia Sgró y Luis Lobos  durante el primer juicio oral y público por corrupción en los tribunales.

Claudia Sgró y Luis Lobos durante el primer juicio oral y público por corrupción en los tribunales.

Este proceso ya había sido programado para el primer trimestre de 2022 y será el cuarto que involucra al ex intendente de Guaymallén. Los dos primeros datan de 2019 y 2021.

En mayo de 2019 fue condenado a prisión junto con Sgro por el caso de los empleados truchos de Guaymallén. Esta sentencia fue apelada en la Suprema Corte y está pendiente de resolución.

En febrero de este año, la Justicia Civil sentenció a Lobos en el primer juicio de extinción de dominio y dispuso que pasen a remate público tres inmuebles presuntamente adquiridos con el fruto de la corrupción. Esta decisión fue confirmada en las instancias posteriores.

Temas relacionados: