Enriquecimiento ilícito

Luis Lobos aseguró que los suegros le mandaban dólares desde Estados Unidos

Luis Lobos justifica así el crecimiento de su patrimonio, caso por el que irá a juicio oral y público. Junto con la ex pareja serán juzgados por tres jueces

El ex intendente peronista de Guaymallén Luis Lobos y su ex pareja, Claudia Sgró, jugaron una carta fuerte de cara al juicio oral y público por el delito de enriquecimiento ilícito en la función pública.

En la audiencia preliminar realizada en los tribunales provinciales, los imputados consiguieron que fuera incorporada al expediente que irá a juicio oral y público valiosa documentación para demostrar que muchos de los bienes que poseen y que están en la mira de la Justicia fueron adquiridos con dinero que los padres de ella les enviaron desde Estados Unidos.

imagen.png
Luis Lobos fue condenado por fraude al Estado en 2019 por el caso de los empleados municipales truchos.

Luis Lobos fue condenado por fraude al Estado en 2019 por el caso de los empleados municipales truchos.

Se trata de certificaciones de casas de cambio del exterior y el centro mendocino sobre operaciones de recepción, despacho y retiro de dólares.

Además, las constancias de que los padres de Claudia Sgró vivieron en aquel país para la época en que el ex jefe comunal declaró haber recibido el dinero.

No es la primera vez que Lobos habla de dinero que llega desde el exterior para justificar su patrimonio. Oportunamente habló dólares despachados por él mismo cuando vivió en Canadá, pero quedó solo en eso: en palabras. Nadie avaló esa versión.

Otros papeles presentados por el abogado defensor, Fernando Luquez, apuntan a completar la idea de que la adquisición de la enorme casa de calle Tirasso de Guaymallén, entre otros bienes, nada tiene que ver con maniobras de corrupción.

Descartan testimonio de Marcelino Iglesias

Durante las audiencias preliminares a los debates, los imputados, la fiscalía y la querella ofrecen pruebas que pueden ser aceptadas o rechazadas. Este mecanismo sirve para concentrar el desarrollo del juicio en determinados puntos y pruebas.

El juez Luis Correa Llano condujo este proceso que tuvo momentos picantes desde lo jurídico y lo político, ya que la comuna de Guaymallén, gobernada por el radical Marcelino Iglesias, es parte de los que impulsaron la pesquisa y participaron activamente de la tramitación de la causa.

"Se descartaron muchas pruebas porque eran sobreabundantes", explicó el defensor Lúquez, y detalló: "la declaración testimonial de Iglesias y una inspección ocular a la casa de Lobos motorizada por la querella fueron excluidas. En ambos casos nos opusimos y el tribunal nos dio la razón".

Correa Llano también resolvió bochar el pedido de la querella de que se haga una nueva inspección ocular en la vivienda.

Embargaron dos propiedades de Luis Lobos

La imputación por enriquecimiento ilícito de Lobos-Sgró está consolidada gracias a una serie de peritajes, como los avalúos, pruebas que en los casos de delitos económicos tienen mayor peso que las declaraciones testimoniales a la hora de arribar a una conclusión acerca de la inocencia o la culpabilidad.

Coincidieron el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal instructora, Susana Muscianisi, y el fiscal jefe de la Unidad contra Delitos Económicos, Sebastián Capizzi, y la defensa de Lobos-Sgró en que el juicio oral y público deberá estar a cargo de tres jueces y no de uno.

Por ello, en fecha a determinar, el Poder Judicial deberá designar por sorteo a dos jueces penales colegiados que acompañen a Correa Llano, quien conducirá el debate.

Y a continuación, fijar el día y la hora del inicio del debate. ¿Será antes o después de las elecciones? La política judicial tiene la palabra.

El caso

Luis Lobos y Claudia Sgró están acusados de haberse enriquecido de manera ilegal gracias a que eran intendente a cargo y empleada de Guaymallén.

La causa judicial fue elevada a juicio por la jueza penal María Cristina Pietrasanta y la investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, que ya había logrado que Lobos-Sgró fueran condenados en 2019 por fraude a la administración pública.

El patrimonio millonario de la ahora ex pareja está en la mira sobre todo porque ambos cobraban sueldos que, a ojos vista, de ninguna manera alcanzarían para adquirir los bienes que poseen.

El valor de la enorme casa equipada y ubicada en la calle Tirasso de Guaymallén, en el distrito El Sauce, es la columna vertebral de la investigación por corrupción.

Temas relacionados: