Corrupción en la función pública

El tercer juicio por corrupción a Luis Lobos comenzará después de Navidad

Es el "caso Wanka" por pagos con fondos públicos por el alquiler de una planta de asfalto. Un ex funcionario de Luis Lobos también será juzgado por el fraude

El 27 de diciembre comenzará el tercer juicio oral y público por delitos de corrupción con fondos públicos al ex intendente de Guaymallén Luis Lobos.

Para ese día a las 9 fue programada la audiencia preliminar del llamado "Caso Wanka", donde Lobos y el ex funcionario de Obras de Federico Sampieri están acusados de cometer fraude a la administración pública por pagos por el alquiler de una planta de asfalto.

El conductor de esa audiencia preliminar será el juez penal colegiado Luis Rafael Correa Llano, quien estará acompañado por sus pares Nancy Lecek y Ramiro Salinas. Un cuarto magistrado será suplente para reemplazar a cualquiera de los titulares. Se trata de Ariel Spektor.

Luis Correa Llano.jpeg
El juez Luis Correa Llano.

El juez Luis Correa Llano.

Todos ellos ya habían sido convocados para juzgar a Luis Lobos y a la ex esposa, Claudia Sgró, en otra causa: por el delito de enriquecimiento ilícito durante el ejercicio de la función pública. Este proceso tiene fecha de inicio fijada para febrero de 2022.

imagen.png
Luis Lobos y la ex esposa, Claudia Sgró.

Luis Lobos y la ex esposa, Claudia Sgró.

No se descarta que ambos procesos se acumulen, se juzgue primero la causa por enriquecimiento y a continuación el caso Wanka para que finalmente el tribunal dicte sentencia.

Todas las causas judiciales por corrupción que involucran a Lobos fueron investigadas durante los últimos años y más tarde elevadas a juicio por fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal.

Lobos hasta hoy

Dos reveses judiciales acumula hasta el momento el ex jefe comunal de Guaymallén a cargo.

El primero data de 2019 cuando un tribunal lo condenó a él y a la ex esposa a la pena de prisión por el caso de los empleados municipales truchos, a quienes la comuna les liquidaba y pagaba sueldos que iban a parar a los bolsillos del clan Lobos.

Esta sentencia fue apelada en la Sala II de la Suprema Corte de Justicia que habiendo transcurrido casi 2 años y medio aun no decide si la confirma o no.

El último traspié data de febrero de 2021 y se produjo en el fuero Civil y Comercial.

La jueza Paz Gallardo lo desapoderó de bienes muebles y ordenó que sean rematados de acuerdo a la ley de extinción de dominio, bajo el argumento de que Lobos y Sgró no justificaron el origen lícito de los fondos para comprarlos.

jueza maria paz gallardo hor.png
La jueza civil Paz Gallardo.

La jueza civil Paz Gallardo.

De este modo, cobró sustento la sospecha investigativa inicial de que fueron adquiridos con el fruto de la corrupción en el ejercicio de la función pública.

La sentencia de la jueza Gallardo fue confirmada en segunda instancia y Lobos apeló en la Suprema Corte de Justicia.

Desde entonces, los supremos Pedro Llorente, Julio Gómez y José Valerio tienen la decisión en estudio.

Temas relacionados: