Diario Uno > Política > SUTE

El SUTE ratificó que no empezará las clases e irá al paro

El lunes se iniciarán las clases en Mendoza y el SUTE ratificó que irá al paro. La postergación por un día del pago del incentivo agudizó la molestia del sindicato docente

Molesto porque no se produjo el anunciado pago del incentivo docente -postergado para este miércoles- el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) ratificó su intención de no iniciar el ciclo lectivo el lunes próximo tal como está programado por el Gobierno y de realizar paro desde el mismo día. Al mismo tiempo la Dirección General de Escuelas (DGE) informó que hubo una fall en el sistema informático que le impidió depositar los fondos del denominado FONID, lo que se producirá en las próximas horas.

"Exigimos pago inmediato del FONID, Este martes 23 de febrero debería haberse depositado el incentivo docente, pero no sucedió. La explicación que dan desde el Ejecutivo es que se trata de problemas bancarios. En cualquiera de las situaciones, el resultado es el mismo: los/as docentes no tenemos el ínfimo monto de FONID depositado y en los hechos, es un ajuste sobre nuestros ya mermados y ajustados salarios. Además, no podemos dejar de mencionar que quedan fuera de este incentivo los/as compañeros/as celadores/as, que son por lejos el sector más empobrecido de todo el sistema. Exigimos depósito inmediato del incentivo. Por esto y por todo lo que nos deben, el lunes 1 de marzo no iniciamos", señaló el gremio docente en un comunicado publicado en las redes sociales.

Te puede interesar...

En tanto, desde el gobierno escolar explicaron lo siguiente: "Debido a una falla en el sistema informático contable, los fondos que debían estar depositados hoy (por el martes), estarán acreditados mañana, miércoles 24. Los docentes mendocinos recibirán estos beneficios que significan una inversión de más de $ 77.000.000. También, el mismo día, los docentes recibirán los fondos correspondientes para materiales didácticos, conformando una inversión total $ 77.321.253. El incentivo que significa una inversión de $ 66.361.005; mientras que para los materiales didácticos, se invertirán $10.960.000".

Plan de lucha

Entre miércoles y jueves el SUTE hará los plenarios provinciales en el que se tratará el no inicio de clases, con paro activo por 48 horas, desde el lunes 1 de marzo. Ese mismo día hará un caravanazo hasta la Casa de Gobierno, y sumará panfleteadas y clases públicas.

Embed

✊ Construyamos un no inicio masivo #ParitariasYa #MásParaEducación PROPUESTRA DE PLAN DE LUCHA para los plenarios...

Publicado por SUTE en Lunes, 22 de febrero de 2021

El lunes

La DGE emitió la resolución con todas las normativas y protocolos que deberán implementar las escuelas, con el fin de garantizar la mayor presencialidad posible y los cuidados sanitarios.

Se informó que la Dirección General de Escuelas pone a disposición del sistema educativo la resolución N 390 correspondiente a las normativas y protocolos sanitarios que deberán ser establecidos en las escuelas para el inicio presencial del Ciclo Lectivo 2021 en el marco de la emergencia sanitaria debido al Covid-19, destinadas a todos los niveles y modalidades.

El comienzo de las clases, que se estableció para el 1 de marzo por calendario escolar, deberá garantizar la mayor cantidad de clases presenciales mientras la situación sanitaria lo permita, teniendo en cuenta que aquellos estudiantes que sean población de riesgo podrán continuar sus trayectorias desde la virtualidad.

También se estableció que las escuelas deberán implementar el horario completo de dictado de clases y cada institución educativa podrá decidir si la presencialidad será en forma semanal o alternada, pero siempre cumpliendo con el horario completo.

Dentro de las resoluciones, se encuentran los anexos donde se enumeran y explican los diferentes protocolos estrictos de salud que deberán implementar las escuelas, como el uso de barbijos, medición de temperatura, higiene, distanciamiento y otras medidas que ayudan a mejorar las condiciones sanitarias de cuidados.

Las escuelas contarán con dos docentes o personal no docente, que cada institución designará, que serán los referentes de Covid-19 quienes se encargarán de comunicar si surgieran casos sospechosos o casos confirmados.

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, expresó que es muy importante que los docentes utilicen y tengan actualizado el Sistema GEM, ya que será la herramienta para poder tener un diagnóstico y hacer un seguimiento real de cada estudiante.

“El sistema GEM nos permitirá saber que estudiantes están en las escuelas y cuales no, además cualquier otra información específica que necesiten las escuelas las iremos compartiendo a través de memorandun cada semana”, explicó Orelogio.