Diario Uno > Política > SUTE

El SUTE insiste con que no se iniciarán las clases

Este jueves el SUTE se movilizará en contra del decreto de aumento que oficializó el Gobierno. El gremio docente mantiene su postura de no iniciar las clases

El mismo día en que se conoció la oficialización del decreto del Gobierno para otorgarles un aumento y un bono a los docentes, personal no docente y celadores, el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) volvió a expresar su desacuerdo, llamó a movilización para este jueves y reiteró su postura de no dar inicio a las clases que está previsto que comiencen el 1 de marzo.

Este miércoles el Gobierno hizo oficial el aumento a los celadores, docentes y personal no docente de la provincia que así podrán cobrar un 20% de aumento en tres cuotas y el bono de $54.000. Además, el decreto señala otros beneficios. Esto se produce luego de que el SUTE rechazara este ofrecimiento en las negociaciones paritarias.

Te puede interesar...

Respecto del bono de $54.000 este mes ya cobrarán la primera cuota loes empleados estatales aunque en el caso de los maestros y los judiciales (que finalmente se sumaron al acuerdo con el Ejecutivo) lo percibirán el 12 de febrero.

El gremio de los docentes emitió en la tarde de este miércoles un documento bajo el título "Un decreto para humillar a los/as trabajadores/as de la educación: así las clases no inician".

En ese comunicado las autoridades del SUTE llamaron a sus afiliados a concentrarse este jueves desde las 10, en la Subsecretaría de Trabajo, de San Martín y Rondeau, de Ciudad.

El documento del sindicato de los trabajadores de la educación es sumamente duro con el Gobierno y, especialmente, con el mandatario provincial, Rodolfo Suarez, a quien califica de autoritario y suma en sus cuestionamientos al ex gobernador Alfredo Cornejo.

El comunicado del SUTE

"Luego de un mes más tarde de rechazar esta oferta en la paritaria, apareció el decreto del Gobierno. Es la confirmación de que el diálogo que enarbolan en las conferencias de prensa solamente pueden sostenerlo con los espejos o con quienes se arrodillan ante sus exigencias. El verdadero diálogo, el que apuesta a reconocer las necesidades y diferencias del otro, no existe.

Una sola propuesta presentaron. Las asambleas escolares, representadas en los plenarios departamentales y el provincial del SUTE, dijeron que era insuficiente y que era necesario una propuesta superadora. A esto respondieron cerrando todos los canales de diálogo.

Pero esta vez el autoritarismo de Rodolfo Suarez, que aprendió las artes de la extorsión con Cornejo, además viene con humillación incluida: ni siquiera pagarán la primera cuota de $4.000 del bono en negro con la próxima liquidación, tal como dice el decreto y los/as trabajadores/a de la educación tendremos que esperar un poco más.

Los motivos por lo cuales decreto en realidad significa más ajuste son los siguientes:

  • No recompone el 36% del salario perdido en 2020, año en el cual los/as trabajadores/as del Estado sostuvimos todo los derechos como salud, educación y justicia solamente con nuestro esfuerzo. El decreto equivale a 0% de recomposición.
  • El monto del 20% en tres tramos ni siquiera responde a una proyección seria de la inflación para este año. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estima un 53,8% para todo el año. Es decir, más de un 30% por encima que el aumento decretado.
  • Los $54.000 en negro no serán parte del piso desde el cual se negocia el salario en una próxima paritaria, destruyen la escala salarial de antigüedad, zona, jerarquía, etc. y que, además, afecta enormemente a compañeros/as prontos/as a jubilarse.
  • Las cifras de de ayuda de útiles para docentes y de vestimenta para celadores/as no están actualizadas a la inflación".
Embed

Un decreto para humillar a los/as trabajadores/as de la educación: así las clases no inician CONCENTRACIÓN: 28 DE...

Publicado por SUTE en Miércoles, 27 de enero de 2021