Diario Uno > Política > SUTE

El SUTE convocó a un caravanazo para el 29 y 30 de septiembre

Con la lupa en el anteproyecto de la Ley de Educación del Gobierno, el SUTE salió a rebatir 5 puntos clave que cambiarían el desempeño de los docentes locales

El SUTE llamó a un caravanzo en el Gran Mendoza para el 29 y 30 de septiembre en contra del tratamiento del proyecto de la nueva Ley de Educación en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

"Los/as trabajadores de la educación nos movilizamos en unidad exigiendo la reapertura de paritarias libres, el respeto de los convenios colectivos de trabajo (titularizaciones), la defensa de la educación pública como derecho en todos sus niveles y el aumento de presupuesto educativo: #MásParaEducación", detalló el comunicado.

Te puede interesar...

Desde el SUTE, el gremio que representa a los docentes, refutaron 5 puntos principales de la iniciativa oficial. "Significa un retroceso en la calidad educativa, en la educación como derecho y también en materia presupuestaria, pero además vulnera los derechos de los docentes", sintetizaron desde el gremio.

A la hora de de puntualizar una a una las críticas a la letra del anteproyecto, el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, volvió a insistir en que en este momento "de extrema emergencia" no es el momento para discutir esta ley.

"En medio de la emergencia sanitaria y económica que ellos mismos declararon, y que sirvió para congelar salarios, posponer aguinaldos y cerrar la discusión paritaria, no se puede discutir una ley que no resuelve ninguno de estos problemas, sino que además abre otros", recalcó el gremialista.

"No están dadas las condiciones que garanticen una verdadera participación de la comunidad educativa en el debate", dijo el gremialista. Remarcan que los docentes están sobrecargados en este modelo de educación virtual y no se pueden garantizar las condiciones físicas ni materiales para que participen de la discusión que supone analizar un proyecto de ley.

Punto por punto lo que rechaza el SUTE

SUTE_1.jpeg
SUTE_2.jpeg
SUTE_3.jpeg

SUTE_4.jpeg

SUTE_5.jpeg

En análisis más profundo de estos puntos clave, Henríquez remarcó que la decisión de crear un organismo de evaluación docente, "es la antesala de una reforma más profunda por la cual a futuro se difundirán los resultados de la educación y si hubiese fallas los responsables serán los docentes. De esta manera tendrán la excusa justa para reformar el estatuto docente e incorporar incentivos como el ítem aula, por el cual se atará la estabilidad laboral a la lógica de los resultados, que marca que el que obtenga mejores resultados según sus mismas mediciones, deberá ganar más, pero siempre dentro de la miseria salarial que padecemos los docentes", remarcó el titular del SUTE.