Diario Uno > Sociedad > Acompañar

Acompañar ANSES: quiénes cobrarán los 17 mil pesos

El presidente Alberto Fernández presentó el plan Acompañar por el que la ANSES pagará casi 17 mil pesos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo

El programa Acompañar del ministerio de las Mujeres, géneros y diversidad. está destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. ANSES pagará a quienes ingresen al plan una asignación de $16.875. Cuáles son los requisitos y cuándo se paga el bono.

El presidente Alberto Fernández presentó el programa Acompañar por el que la ANSES pagará casi $17.000 (un salario mínimo) a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situación de riesgo por violencia de género. "Hay que entender que una mujer violentada, agredida, maltratada y humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien mantiene ese lugar", aseguró Fernández al explicar los motivos del plan.

Te puede interesar...

El plan Acompañar es un plan integral que, entre las medidas, incluye un bono de $16.875 para mujeres y personas LGBTI+ que sufren situaciones de violencia de género. El pago lo llevará a cabo la ANSES, después del acuerdo que el ministerio y la entidad firmaran hace unas semanas.

“Lo que estamos haciendo es darles la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado. Volvimos para ser mejores y queremos ser una sociedad más justa, y una sociedad más justa la logramos si todos los días inyectamos igualdad”, aseguró el presidente en la presentación.

Para que comience a funcionar, el ministerio además debe firmar convenios con las provincias y los municipios que serán los encargados de llevar a cabo las inscripciones para el Acompañar. Una vez que estos acuerdos estén firmados, la ANSES informará la fecha de cobro elegida por el ministerio de las Mujeres.

https://twitter.com/MinGenerosAR/status/1309519219390844932

Plan Acompañar por el que la ANSES pagará 17 mil pesos

La normativa indica que la asignación Acompañar está destinada a:

  • Mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violenciaspor motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Requisitos Acompañar

  • Acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias del Estado.
  • Ser residente en el país: ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud
  • Ser mayor de 18 años.

Consulta por el prograna Acompañar que paga la ANSES

Para cualquier consulta se puede escribir a acompanar@mingeneros.gob.ar. Las inscripciones para acceder al bono de $16.875 y fecha de cobro serán anunciadas oportunamente por el ministerio de las Mujeres.

El bono de $16.875 (un salario mínimo, vital y móvil) será pagado al beneficiario por seis meses consecutivos. El pago lo formalizará la ANSES.

anses acompañar mujeres.jpg
Acompañar ANSES: quiénes cobrarán los 17 mil pesos

Acompañar ANSES: quiénes cobrarán los 17 mil pesos

Quiénes pueden cobrar Acompañar

a. Asignación Universal por hijo o hija;

b. Asignación Universal por Embarazo para Protección Social;

c. Asignación por hijo o hija con discapacidad;

d. Monotributo Social,

e. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y

f. Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Quiénes no pueden cobrar Acompañar

a. Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo; y régimen de autónomos, excepto la compatibilidad establecida en el ARTÍCULO 6° incisos d) y f) del presente;

b. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado nacional

c. Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES;

d. Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016;

e. Prestación por desempleo.