Reclamo salarial

El sindicato que representa a los docentes privados también se suma al paro que convocó el SUTE

Desde SADOP informaron que adhieren al cese de actividades escolares previsto para el lunes, martes y miércoles próximos. Este último día se hará una movilización de varios gremios estatales, a la que también se plegarán. El Gobierno le pidió a los padres que manden a sus hijos a las escuelas

A su vez, SADOP anunció que el miércoles también se sumarán a la movilización, al igual que otros gremios nucleados en el Frente Estatal, como ATE y ATSA. Así lo consignó su titular Ester Linco Lorca, quien criticó las declaraciones de los funcionarios que acusaron a los dirigentes gremiales de no querer la presencialidad de los alumnos. Ademas, el lunes, hará una panfleteada en Peatonal y San Martín; y el martes una olla popular en la Legislatura.

El titular de la DGE, José Thomas, acusó a los referentes del SUTE de "kirchneristas" y de estar motivados por cuestiones políticas ya que "el aumento salarial ofrecido por el Ejecutivo -44% acumulado a agosto- fue superior a lo acordado a nivel nacional". Su secretaria gremial, Carina Sedano, se defendió de las críticas y aclaró que cualquier persona es libre de tener la afiliación política que quiera.

►TE PUEDE INTERESAR: Cada vez es más notorio que hay dos ciudades de Mendoza

paro docente sute ampros ate.jpg
Los gremios estatales -entre ellos SUTE y ATE- y los docentes privados volverán a las calles el miércoles próximo.

Los gremios estatales -entre ellos SUTE y ATE- y los docentes privados volverán a las calles el miércoles próximo.

El SUTE, los descuentos y las clases

Al mismo tiempo ya comenzaron las cadenas de Whatsapp solicitando una vez más a los progenitores que apoyen a los docentes en el reclamo, tal como sucedió con la huelga de 48 horas que se concretó tras las vacaciones de invierno con un alto acatamiento, lo que no había sucedido en los últimos años.

Sin embargo, este viernes varios colegios privados aclararon que las actividades se dictarán con normalidad y que las faltas serán injustificadas si el alumno no asiste cualquiera de los tres días. "Les recordamos que si como familia deciden no enviar a sus hijos/as a clases en apoyo al reclamo docente, por un salario digno, ustedes podrán evidenciar en el Sistema GEM, ausente injustificado. El día lunes las puertas del colegio estarán abiertas para recibir a los estudiantes, como todos los días", se pudo leer en uno de los tantos mensajes.

paro docente rodolfo suarez.jpg
Un gran muñeco lideró la última movilización de los trabajadores estatales.

Un gran muñeco lideró la última movilización de los trabajadores estatales.

En las escuelas públicas, no se respira el mismo clima que con el anterior paro docente. De hecho, algunos maestros que se sumaron antes, ahora aclararon que no lo harán por los fuertes descuentos que podrían sufrir, sin dejar de respaldar a sus pares.

El propio Gobierno recalcó que las clases están garantizadas la próxima semana e insistió que los padres manden a los chicos y que los docentes acompañen con presencialidad durante los días que el SUTE realizará el paro.

También difundió una planilla con la simulación de los descuentos que podrían afectar a los educadores en su próximo sueldo si paran cinco días, incluyendo el impacto del ítem Aula y el presentismo. En total son casi $25.000 para un trabajador con 10 años de antigüedad y 50% de zona.

descuento por días de paro.png

"Logramos llegar a un 44% de aumento para agosto que está por encima de la inflación. Propusimos una garantía de $10.000 más que la garantía nacional, todo esto en blanco, pero tenemos un sindicato kirchnerista que acepta la paritaria nacional, que la firma y que decide en Mendoza no bajar a las bases la propuesta, y declarar un paro de 72 horas perjudicando principalmente a los más vulnerables, a los que comen en las escuelas, a los que van a la escuela como un refugio y a todos nuestros hijos que van a escolarizarse. No neguemos el derecho a educar", apuntó Thomas en una conferencia de prensa.

El SUTE ratificó las medidas de fuerzas: el lunes a la mañana habrá una concentración en la explanada de la Casa de Gobierno, el martes en la tarde se realizará un caravanazo y el miércoles se concretará la movilización en horario a confirmar.

►TE PUEDE INTERESAR: José Thomas, contra el paro docente por 72 horas: "Hicimos la mejor oferta económica posible"

Temas relacionados: