Recambio en el Poder Judicial

El Senado llamó a audiencia pública para designar a 2 magistrados del Poder Judicial propuestos por Suarez

La audiencia pública del miércoles 23 se hará para tratar las postulaciones de los reemplazantes de un juez echado por el Jury y de la conductora del Ministerio Público de la Defensa

Será el miércoles 23 de marzo en el auditorio legislativo, informó la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado.

Ese día, a partir de las 11, se tratarán las postulaciones de Rodrigo Gauna Henriquez y Cecilia Saint André para ocupar una vacante en la Quinta Cámara del Trabajo y la titularidad del Ministerio de la Defensa Pública respectivamente.

saint andre.jpg
Cecilia Saint André.

Cecilia Saint André.

Gauna Henríquez quedó a un paso de reemplazar al destituido juez laboralista Antonio Vicente Sánchez Rey, echado por el Jury de Enjuiciamiento en 2020 por haber presionado a sus colegas de tribunal para que resolvieran en su favor validando un acuerdo indemnizatorio por $4,5 millones con la ART Provincia.

imagen.png
Antonio Sánchez Rey, destituido en 2020 por el Jury de Enjuiciamiento.

Antonio Sánchez Rey, destituido en 2020 por el Jury de Enjuiciamiento.

El postulante aprobó el examen del Consejo de la Magistratura, las entrevistas posteriores con los miembros de ese cuerpo evaluador y quedó en primer puesto de una terna elevada al Poder Ejecutivo. De ahí la decisión de Suarez de proponerlo al Senado.

Gauna Henriquez tiene carrera en el Poder Judicial en diversas funciones y fueros.

Saint André fue propuesta por el primer mandatario provincial directamente ya que se trata de un cargo político para el cual no se requiere rendir examen.

Llega a esta instancia para suceder a Mariana Silvestri, cuyo mandato al frente del Ministerio Público de la Defensa terminó el 9 de marzo último tras cinco años de trabajo con chances de continuar otro período más. Sin embargo, Suarez eligió reemplazarla.

A diferencia de Gauna Henríquez, Saint André no registra antecedentes laborales en el Poder Judicial. Sí en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), puesto que dejó años atrás para trasladarse al Senado provincial.

Hasta la primera semana de marzo cumplió funciones en la Cámara Alta de Mendoza y luego quedó al frente del Ministerio Público de la Defensa en forma interina hasta que sucedan la audiencia pública y la posterior votación en el Senado.

En el recinto se definirá, con mayoría del oficialismo, que ambos podrán llegar a los cargos de juez laboral y jefa de los defensores oficiales tal como lo exigen los procedimientos para las designaciones.