El Senado de la Nación volverá al recinto este jueves a las 11:00 con el objetivo de sancionar el proyecto de ley que se propone la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para potenciar la identificación de autores de todo tipo de delitos. Además, buscará aprobar los pliegos de dos camaristas federales.
El Senado discute la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos que tiene a Mendoza como modelo
También se votarán pliegos de dos camaristas federales y otro proyecto que establece un Día Nacional por la Memoria del los muertos en el submarino ARA San Juan
Según el plan de sesión, que se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria el martes pasado que presidió el senador libertario y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, también se sumará proyecto que declara al día 15 de noviembre de cada año como "Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroínas del submarino ARA San Juan".
Mendoza, antecedente para el Registro de Datos Genéticos
Mendoza es una de las referencias insoslayables a la hora de analizar las proyecciones de un Registro Nacional de Datos Genéticos que se aplique en todo el país.
Es que la provincia cuenta con un Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas que, de acuerdo con el Gobierno local, es el más grande de Sudamérica. Según se dijo en la Legislatura hace unos días, esa dependencia del Ministerio Público Fiscal tiene almacenados 85.000 perfiles genéticos, lo que corresponde al 4% del total de la población mendocina. El banco cuenta además con un laboratorio de Genética Forense que realiza pericias tanto en el ámbito de la justicia civil como penal.
En el Congreso Nacional, el proyecto de Datos Genéticos viene de ser aprobado en la Cámara de Diputados por 146 votos positivos, 87 rechazos y ocho abstenciones, y modifica la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que disponía la obtención de muestras genéticas de agresores sexuales.
Esa normativa se originó ante la conmoción que había generado la violación y posterior asesinato de la adolescente Ángeles Rawson en el barrio porteño de Palermo, pero ese registro contiene únicamente los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena.
Un aspecto muy discutido en su paso por la Cámara baja, que incluso demandó un largo cuarto intermedio, tenía que ver con el ámbito en que iba a funcionar el Registro Nacional de Datos Genéticos, y la cuestión se zanjó al fijar al Ministerio de Justicia, "o el organismo que en un futuro lo reemplace", como el área de competencia.
Otro punto es que amplía el registro es la incorporación de la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva.
Otros temas en la agenda del Senado
También se pondrán a votación las prórrogas de dos camaristas federales. Se trata de Jorge Eduardo Morán y y Roberto Enrique Hornos, que pidieron acuerdo para prorrogar su estadía en el Poder Judicial por cinco años más.
Los despachos de ambos juristas ya reunieron las firmas necesarias y quedaron habilitados para desembarcar en el hemiciclo.
Morán renovaría en su rol como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, sala IV; mientras que Hornos haría lo propio como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, sala B.
Fuente: Noticias Argentinas.






