Cambio en el Código Procesal Civil

El Senado aprobó la modificación de la actualización de los honorarios de los abogados

Los ingresos de los abogados estarán atados a la unidad de medida JUS, que será equivalente a un décimo de la asignación básica de un juez de primera instancia. Ya no se actualizará de manera anual como era hasta el momento

Por UNO

La propuesta para cambiar la actualización de los ingresos de los abogados fue aprobada por 31 votos a favor y 5 abstenciones. Ahora, el Gobierno deberá promulgar la nueva legislación.

Durante su tratamiento en el recinto, el senador radical Walther Marcolini destacó que el proyecto ya contaba con sanción de la Cámara de Diputados.

Walther Marcolini.jpg
En el inicio de la sesión, el senador radical Walther Marcolini destacó que la propuesta del Ejecutivo ya contaba con el aval de Diputados.

En el inicio de la sesión, el senador radical Walther Marcolini destacó que la propuesta del Ejecutivo ya contaba con el aval de Diputados.

El legislador remarcó las principales características de esta iniciativa. "Esto ha recibido el beneplácito del Colegio de Abogados y fue propuesto por el Poder Ejecutivo. La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales ha decidido adherir a lo propuesto en Diputados", indicó.

Los legisladores Germán Vicchi, Dugar Chappel, Mauricio Sat, Adriana Cano y Martín Rostand solicitaron la abstención para votar esta propuesta en tratamiento. En tanto que el legislador David Saez explicó que esta propuesta acompaña el reclamo de muchos profesionales del sector.

►TE PUEDE INTERESAR: Abogados presentaron un proyecto de Ley que para defender sus honorarios

La normativa que regula la actividad de los abogados en Mendoza

La normativa establece que se crea como como unidad de medida el JUS que será equivalente a un décimo de la asignación básica de juez de primera instancia, agregando que la Suprema Corte de Justicia deberá comunicar tal valor en diciembre de cada año, el que regirá durante todo el año calendario siguiente, al efecto de la determinación de la competencia por cuantía.

Lo que se promueve con esta modificación, es que al solo efecto de la regulación de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de Justicia, el máximo tribunal deberá calcular y comunicar el valor actualizado de la unidad de medida JUS en forma simultánea a la variación salarial correspondiente a la asignación básica del juez de primera instancia.

Asimismo, plantea que lo previsto en esta norma "será aplicable al anticipo de honorarios contemplados en el artículo 180 inc. V de la presente ley".

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, en la actualidad "la periodicidad de la definición del valor de la unidad de medida JUS es comunicada por la Suprema Corte de Justicia en diciembre de cada año, con efectos durante todo el año calendario siguiente, perjudicando el mencionado carácter alimentario de los honorarios profesionales”.

"Entendemos que es necesario modificar la periodicidad anual en la comunicación de la actualización del valor de la unidad de medida antes referido y adecuarlo a la variación salarial de juez de primera instancia”, añade el texto.

Asimismo, aclara que "este proyecto no implica un encarecimiento de los litigios para el justiciable y será de aplicación a aquellos procesos en los cuales no está establecido un monto determinado tales como procesos de familia, procesos de acciones posesorias, entre otros. La base del cálculo sigue siendo el equivalente a un décimo (1/10) de la asignación básica de juez de primera instancia. La modificación propone un cambio en la frecuencia de la comunicación del valor de la unidad JUS que en la actualidad se informa anualmente”.

"Al modificar estas frecuencias por comunicaciones periódicas simultáneas a la actualización del valor de referencia, se logra evitar el desajuste provocado como consecuencia de la inflación registrada en nuestro país”, subraya el escrito.