¿Ajuste?

El Senado aprobó el Presupuesto 2021 tras siete horas de debate

Tras algo más de 7 horas, el Senado aprobó el Presupuesto 2021, de "ajuste" para la oposición y "prudente" para el oficialismo. Palos cruzados.

El Senado aprobó el Presupuesto 2021 luego de un debate de poco más de siete horas en las que el oficialismo defendió el proyecto como una previsión "prudente" para "estabilizar" la economía, mientras la oposición afirmó que es "un ajuste".

El presupuesto prevé recursos corrientes de capital por alrededor de los 7 billones de pesos y gastos corrientes en el orden de los 8 billones de pesos; proyecta un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos para diciembre.

El cálculo de gastos e ingresos para el año próximo no contempla los programas de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) implementados por la pandemia, lo cual fue resaltado por la oposición.

En tanto, la bancada del Frente de Todos apuntó contra la "herencia" recibida de la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que el proyecto apunta a "construir un camino de desarrollo sustentable sobre la base de la estructura productiva y no sobre la especulación".

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, quien señaló que "es un presupuesto prudente" y remarcó: "Tenemos claro que no hay estabilidad económica sin recuperación de la actividad, se sale con crecimiento, es el único modo, no se sale achicando".

senado-presupuesto-2021-aprobado-Martin-guzman.jpg

El cordobés también puntualizó que "los recursos corrientes de capital para el año que viene están alrededor de los 7 billones de pesos y los gastos corrientes en 8 billones de pesos" y subrayó que si bien "la diferencia parece dramática, no lo es" porque habrá, entre otras cosas, "mayor participación del crédito público en moneda local".

"Este es un Presupuesto de ajuste", sentenció el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien apuntó que "hay casi nueve millones de argentinos que a partir de diciembre van a dejar de percibir el IFE" y que "para las pymes no hay ATP". "Este es un Presupuesto de ajuste", sentenció el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien apuntó que "hay casi nueve millones de argentinos que a partir de diciembre van a dejar de percibir el IFE" y que "para las pymes no hay ATP".

Tras criticar que muchas veces "se demoniza" la palabra ajuste, Naidenoff subrayó: "No hay una hoja de ruta más que este ajuste. Si el único plan es el ajuste sobre los más vulnerables estamos en problemas".

"El plan es detener la caída del desastre que ustedes hicieron en la economía argentina y después estabilizar la macroeconomía", respondió a su turno el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, y chicaneó: "La deuda que tomaron con el FMI la va a pagar el tataranieto de Naidenoff". "El plan es detener la caída del desastre que ustedes hicieron en la economía argentina y después estabilizar la macroeconomía", respondió a su turno el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, y chicaneó: "La deuda que tomaron con el FMI la va a pagar el tataranieto de Naidenoff".

El formoseño destacó que "el gasto social es el 60% del presupuesto" y puntualizó que hay "obras para ferrocarriles por 70 mil millones, energía 44 mil millones, financiamiento para pymes 20 mil millones, para parques industriales 7 mil millones".

"Eso estamos votando, la esperanza de cambiar la política desastrosa que dejaron", agregó. "Eso estamos votando, la esperanza de cambiar la política desastrosa que dejaron", agregó.

Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) consideró que hubo un "mal proceso presupuestario" y advirtió que "en el paso por Diputados se agregaron 400 mil millones de pesos de gastos sin decir de donde salen".

senado-presupuesto-2021-aprobado-Martin-Lousteau.jpg

El pampeano Daniel Lovera (Frente de Todos) denunció "el desastre que generaron quienes decían ser el mejor equipo en 50 años" y la santacruceña Ana María Ianni, quien consideró que este proyecto "deja atrás cuatro años de desidia".

A su turno, la santafesina María de los Ángeles Sacnun destacó que "en este presupuesto se prevé la importancia de la sostenibilidad de la deuda, ese condicionamiento en materia financiera desaparece por cuatro gracias al acuerdo exitoso llevado adelante por nuestro Gobierno".

"No ha habido escucha por parte del Gobierno, eso es un gran problema en el proceso presupuestario. Este presupuesto tiene inconsistencias porque el consenso fue entre pocos", remarcó a su turno Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio). "No ha habido escucha por parte del Gobierno, eso es un gran problema en el proceso presupuestario. Este presupuesto tiene inconsistencias porque el consenso fue entre pocos", remarcó a su turno Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio).

En tanto, su compañero de bloque Humberto Schiavoni sostuvo que el proyecto "genera más dudas que certezas" y cuestionó el error cometido con la planilla de obras públicas, al tiempo que indicó que "esta discusión se da en el medio de la negociación con el FMI".

"Se tratará de un préstamo de facilidades extendidas, que tiene más condicionalidades, una de ellas es la modificación de la fórmula de los haberes jubilatorios", subrayó el misionero. "Se tratará de un préstamo de facilidades extendidas, que tiene más condicionalidades, una de ellas es la modificación de la fórmula de los haberes jubilatorios", subrayó el misionero.

Temas relacionados: