Elecciones 2021

El resultado de las urnas reacomodó el tablero del poder entre los caciques peronistas

Los hermanos Bermejo perdieron más votos este domingo que en las PASO. En San Rafael, Felix hizo negocio

Cambia Mendoza le dio otro buen golpe al Frente de Todos en comunas históricamente peronistas como Maipú y San Rafael y dejó tambaleando al PJ de cara al 2023. Aquella sorpresa que había dado en las PASO se consolidó en las elecciones del domingo y, aunque en el Sur Félix y compañía mejoraron la performance y mantuvieron las mayorías, no deja de verse esta caída como una pérdida de poder. En Tunuyán, se encendió la alerta.

En Maipú la cachetada fue más fuerte, no solo porque en la boleta iban los dos Bermejo, sino porque, dados los resultados, el oficialismo perderá la supremacía en el Concejo Deliberante. Así, el primer preocupado de cara a los dos próximos años es el intendente Matías Stevanato (PJ).

En Tunuyán, el intendente Martín Aveiro, candidato a senador nacional, se impuso a Cambia Mendoza pero si se quiere hacer un análisis que vaya mucho más allá, lo cierto es que el oficialismo perdió votos respecto de las PASO y, por el contrario, la oposición sumó unos 1.500 votantes, lo cual lo dejó en una situación expectante de cara al futuro.

bermejo paponet frente de todos.jpg

Donde el peronismo sí ratificó su poderío fue en Lavalle, Santa Rosa y La Paz. En este último, donde gobierna Fernando Ubieta, los números crecieron tanto para el Frente de Todos como para Cambia Mendoza.

Teniendo en cuenta los votos para concejal, el oficialismo se impuso con el 54,67% por sobre los 45,32% de la oposición.

En Santa Rosa, la intendenta Flor Destéfanis, que acompañó a Anabel Fernández Sagasti hasta el último día de campaña, logró traccionar a favor votos que no habían ido para el peronismo en las PASO y llegó en concejales al 50,53%, lo que representa 5.000 votos.

Quedó así como una de las "mejores paradas" del peronismo local, cumpliendo el objetivo que se había propuesto.

Flor Destéfanis Anabel Fernández Sagasti.jpg

En Lavalle, el intendente Roberto Righi fue otro de los que pisó fuerte sumando votos perdidos en las Primarias. En concejales, se impuso con el 46,92%, casi 4.000 votos más que los que obtuvo Cambia Mendoza.

¿La remontada alcanzó en San Rafael?

Emir Félix se puso al hombro la campaña post PASO y logró parte del objetivo: sumar votos perdidos en las Primarias y no regalar la mayoría en el Concejo Deliberante. En lo que respecta fundamentalmente a la intendencia, en la elección a concejales el Frente de Todos sumó casi 4.000 votos, aunque el análisis completo señala que Cambia Mendoza también logró una mejor performance con unos 1.800 votos más que en la elección pasada.

Dado el resultado, el Concejo Deliberante, que renovó seis bancas, repartió tres para cada uno de los dos partidos más importantes de la provincia.

Romina Giraudo, Francisco Mondotte (renovó banca) y Leonardo Yapur serán concejales de la oposición; mientras que Paulo Campi, Pamela Torres (ambos que renuevan) y Samuel Barcudi serán concejales por el peronismo en un Concejo seguirá en manos del Frente de Todos con 7 bancas por sobre las 5 de la oposición.

Quien puede ver el medio vaso lleno a pesar de la derrota es Liliana Paponet, la sanrafaelina del Frente de Todos candidata a diputada nacional. La quinta banca será para ella por lo que logró el objetivo de meterse en el Congreso, aunque Cambia Mendoza sumó casi 5.000 votos más en la categoría respecto de lo que había logrado en las PASO y estiró la diferente con el peronismo.

Los Bermejo, las caras de una derrota que puede complicar a Stevanato

El Concejo deliberante será una caldera en los próximos dos años de gobierno de Matías Stevanato y ante una posible reelección en 2023. La caída del Frente de Todos en las PASO se asentuó en las legislativas de este domingo y dejó un panorama complejo para el peronismo que perdió la mayoría de concejales.

Con el 44,49% de los votos en concejales, Cambia Mendoza logró tener 7 representantes por sobre los 5 que quedaron para el oficialismo, que obtuvo el 30,32%, cuatro puntos menos que en las PASO (que son los puntos que sumó la oposición).

En Maipú, el Frente de Todos apostó por Adolfo Bermejo como candidato a diputado nacional y a Alejandro Bermejo como primer candidato a senador provincial.

Los ciudadanos maipucinos no acompañaron a Adolfo que perdió con Cambia Mendoza (Julio Cobos como candidato) 46,69% a 29,82%. Y casi el mismo resultado se repitió en la categoría a senador provincial en la que iba su hermano Alejandro (45,33% a 29,49% a favor de la oposición con Fernanda Sabadín a la cabeza).