Diario Uno > Política > Proyecto Artigas

El Proyecto Artigas ya se instaló en 20 provincias

El Proyecto Artigas, que participó de la pelea en Entre Rios por toma de tierra, existe en casi todo el país, explicó un referente nacional en una entrevista

El Proyecto Artigas ya se extendió a 20 provincias, aseguraron desde la organización que estuvo involucrada en la pelea judicial de Dolores Etchevehere con su hermano Luis Miguel, el exministro de Agroindustria de Mauricio Macri.

"El Proyecto Artigas continúa firme, con todos sus objetivos comunitarios en marcha y no nos detendremos por nada", aseguró a Télam Eve Kloster, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las organizaciones sociales que empujan y organizan el Proyecto Artigas en 20 provincias del país, con el apoyo de Dolores Etchevehere.

Te puede interesar...

Kloster destacó además que "más de 80 mil personas, nucleadas en 30.000 familias" se encuentran comprometidas hoy en esa forma de trabajar y comercializar lo que produce el campo.

"El Proyecto Artigas ya existe en muchos lugares del país y va a florecer en muchos otros lugares de la Argentina, sobre todo porque hay mucha gente que se ha comunicado con nosotras y nosotros y que han manifestado su apoyo y solidaridad y que también tienen intenciones de construirlo en lugares donde no está organizado", manifestó en una entrevista dada a Télam.

"Como MTE-Rural (Movimiento de Trabajadores Excluidos) junto a otras organizaciones sociales ya existe en 20 provincias como Proyecto Artigas y como parte del Plan de Desarrollo Humano Integral. La idea es que el Proyecto Artigas demuestre que es posible hacer realidad el Plan de Desarrollo Humano Integral en todo el país. Ese plan lo que propone es generar cuatro millones de puertos de trabajo, un millón de lotes con servicios para que la gente pueda construir su vivienda; la urbanización de los 4.400 barrios populares, anotados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); la creación de 200 comunidades rurales organizadas; nosotras y nosotros lo que entendemos es que hay que avanzar en ese sentido", aseveró.

Sobre lo que ocurrió en Entre Ríos, para Kloster sirvió para visibilizar "un proyecto productivo de la tierra".

"Estamos trabajando con producción campesina trabajadoras y trabajadores de la tierra, con hermanos de los pueblos originarios, con un modelo agrario que contiene a las distintas producciones", explicó sobre lo que se hace en las 20 provincias y agregó que hay unas 80 mil personas organizadas bajo el Proyecto.

El conflicto de Entre Ríos

Dolores Etchevehere estuvo instalada en el campo familiar de Santa Elena, provincia de Entre Ríos, con integrantes del Proyecto Artigas, con los que pensaba llevar adelante la iniciativa de cultivo de la tierra en forma ecológica.

Una denuncia judicial de su hermano Luis MIguel mantuvo la tensión durante varios días en el campo Casa Nueva, hasta que la jueza Carolina Castagno ordenó su desalojo.

Desde ese momento, y tras ser detenida por resistirse al desalojo y luego liberada, Dolores sigue la pelea judicial acompañada por el dirigente Juan Grabois, que está realizando su defensa.