Diario Uno > Política > OSEP

El PJ pide que OSEP informe sobre los servicios y coseguros

El Frente de Todos presentó un pedido de informes para que las autoridades de OSEP den explicaciones sobre las prestaciones durante la pandemia

El bloque de diputados del Frente de Todos-PJ presentó en la Legislatura de Mendoza un pedido de informes para “conocer la situación de la Obra Social de los Empleados Públicos de la Provincia (OSEP), los servicios que presta y el grado de afectación que ha sufrido durante la pandemia en materia de recortes de prestaciones, reducción de coberturas y aumento de coseguros u otros costos para los afiliados”.

Así lo aclaran los fundamentos del proyecto de resolución contenido en el expediente Nº79.249 de la Cámara Baja, luego de ser ingresado por el legislador justicialista Carlos Sosa, con el acompañamiento de sus pares Germán Gómez, Bruno Ceschín, Duilio Pezzutti, Edgardo González, Laura Chazarreta, Laura Soto, Liliana Paponet, Marisa Garnica, Néstor Márquez, Paola Calle, Marcelo Aparicio, Gustavo Majstruk, Cristina Pérez, Helio Perviú, Silvia Stocco y Verónica Valverde.

Te puede interesar...

En ese sentido, la bancada le solicita “al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a la OSEP y/u organismo competente que informe aspectos varios referidos al funcionamiento y situación de la Obra Social de los Empleados Públicos de la Provincia (OSEP) entre el 20 de marzo de 2020 y el d 31 de enero de 2021”.

Disminución de coberturas

Y continúa: “Respecto de la reducción del porcentaje de cobertura a cargo de la obra social, indique detalladamente medicamentos con menor cobertura de precio o que fueron excluidos del vademécum –en particular el caso de Servilane por 100 mg– y análisis bioquímicos, estudios médicos y consultas de especialidades médicas con mayor coseguro”.

También indaga acerca de la “cantidad de profesionales médicos externos (en particular odontólogos, diabetólogos, oftalmólogos y médicos clínicos) que dejaron de ser prestadores de la obra social”, el “listado de instituciones de salud (clínicas y sanatorios) que dejaron de prestar servicios a OSEP” y la “cantidad de afiliados (en particular personas con discapacidad) cuya asistencia haya sido recortada por falta de actualización o disminución”.

Aumento de aranceles

En otro apartado que se enfoca en el “nivel de atención de los afiliados” pregunta “si el aumento de coseguros para prestaciones en efectores externos provocó desbordes de asistencia e imposibilidad de atención en los efectores propios”.

E incluso pide el “listado de los servicios con mayor nivel de saturación en los efectores propios y cantidad de turnos que otorgan por día”, una “enumeración de elementos cuya entrega fue suspendida, en particular la situación de los audífonos”, y las “restricciones dispuestas en Planes Especiales para nuevas incorporaciones y reducciones de cobertura a afiliados ya incorporados”.

Respecto de la situación económico-financiera de la OSEP, quiere saber datos relacionados con “ingresos, egresos, saldos, deuda y listado de acreedores”. Y en cuanto a la situación institucional inquiere “si se encuentra previsto en la conformación del Directorio la incorporación de un representante de los jubilados y pensionados que integran la obra social”.

Motivos del pedido de informe

Acerca de los motivos del pedido de informe, la argumentación recuerda que el actual director de la OSEP, Carlos Funes, durante una audiencia en el Senado el 29 de enero del 2020, sostuvo que ordenaría “las finanzas de la obra social sin castigar al afiliado” y que apostaría “a desarrollar un sistema de regionalización de la salud para que no haya diferencias entre el territorio y el Gran Mendoza”.

Y que sobre el aumento de precios de los medicamentos refirió que “el 30% del presupuesto (de la OSEP) se lo lleva la industria farmacéutica con los medicamentos y eso no sólo preocupa a nivel provincial, sino también nacional”.

Algunos aumentos

Seguidamente señala que, sin embargo, “el 8 de abril de 2020, los coseguros para prestadores de libre elección fueron aumentados a $200 en otorrinolaringología y oftalmología, a $150 en traumatología y a $220 en las guardias, donde con anterioridad la atención se consideraba gratuita como prestación ‘de urgencia’”.

Replica luego que, “por entonces, un documento firmado por el Frente de Gremios Estatales, integrado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal de Juegos y Casino de Mendoza (UPJCM), el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (FADIUNC), la Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL) y Judiciales, consideró que la medida ‘hace más difícil el acceso a la salud en el contexto de una pandemia’”.

Y aduce que “el director Funes manifestó que ‘a nadie le gusta generar incrementos’ y destacó que ‘todos los afiliados tienen la posibilidad de ir a las dependencias de OSEP y hacerse atender sin tener que pagar un canon extra. En ninguna dependencia propia de la obra social hay cargo y eso es un coseguro cero’, con referencia al hospital Fleming, el Hospital del Carmen, el Centro Odontológico y otros efectores propios de atención”.

Recortes de servicios

Seguidamente refleja que, “el 5 de agosto de 2020, una resolución de OSEP publicada en el Boletín Oficial dispuso una mayor cuota filiatoria a afiliados contratados por jornadas cortas e incluso desempleados, y recortes de cobertura para parejas divorciadas o uniones convivenciales que no hubieran actualizado sus datos”.

Enumera asimismo que, “el 15 de diciembre de 2020, la Comisión Directiva de la Asociación Bioquímica de Mendoza comunicó en nota pública dirigida a los ‘pacientes afiliados a OSEP’ que el servicio de análisis clínicos ‘queda restringido a las primeras diez prácticas solicitadas en la orden médica’ a partir de esa fecha, al tiempo que la asociación dispuso el cobro de aumentos de coseguro por la realización de análisis a afiliados a la OSEP, que se iniciaron en noviembre 2020 y tienen una aplicación progresiva mensual hasta el mes de marzo 2021”.

Prosigue con el hecho de que “el 23 de diciembre de 2020 ingresó en la Cámara de Diputados una nota dirigida al presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, firmada por afiliados a OSEP, en la que se manifiesta que profesionales médicos han dejado de recibir las órdenes de la OSEP y ‘alegan que no cobran sus prestaciones por parte de la obra social’”.

Afiliados sin atención y descuentos suspendidos

En este derrotero aseguran que, “entre otras restricciones, la obra social no ha modificado desde hace más de 18 meses el monto de aporte de $22.000 mensuales que destina a afiliados con discapacidad, incluidos en el Programa de Acompañamiento Familiar, residencias de mediana o larga estadía”.

Y que “a la disminución de odontólogos externos por disconformidad por la falta de actualización de los pagos de OSEP no le siguió una ampliación de los servicios de OSEP a través de su efector propio, lo que permite suponer un número creciente de afiliados que no han recibido atención”.

Finalmente reclaman que, simultáneamente, “los descuentos adicionales a los medicamentos que favorecían a los afiliados que acudían a comprar sus remedios en la cadena de farmacias Del Plata y Ecofarm tuvieron momentos intermitentes de aplicación y a comienzos de enero 2021 estaban suspendidos sin fecha cierta de restablecimiento”.