Fiesta Nacional de la Ganadería

El peronismo mendocino se mudó a Alvear y aprovechó la vidriera política para hacer campaña

El Sur provincial reunió este sábado tanto al oficialismo como a la oposición durante la Fiesta Nacional de la Ganadería. Todos los precandidatos se mostraron activos, cada cual con su discurso de cara a las elecciones 2023

Por UNO

Omar Parisi y Guillermo Carmona, dos de las figuras del peronismo mendocino, reunieron a sus equipos de campaña y se trasladaron este sábado a General Alvear, donde se desarrolla la Fiesta Nacional de la Ganadería. Allí aprovecharon para mostrarse con sus precandidatos del Sur provincial y criticaron la gestión de Rodolfo Suarez, quien fue uno de los oradores del festejo.

Parisi, el precandidato a gobernador del Frente Elegí (Lista Ahora Peronismo), criticó al gobernador Rodolfo Suarez porque "una fiesta como hoy, que para Suarez dura cuatro días nada más, para nosotros representa el desarrollo del sector ganadero, que es una prioridad a lo largo de toda la provincia”.

Además, el ex legislador lujanino explicó que "solo el 18% de la carne que consumimos se produce en Mendoza, el resto viene de San Luis, Córdoba y otras. Nosotros queremos terminar nuestra gestión dentro de cuatro años con que el 50% de la carne que se consuma en Mendoza se produzca en la provincia”.

Omar Parisi-peronismo mendocino.jpg
Celso Jaque (precandidato a intendente de Malargüe), Omar Parisi, Lucas Ilardo y Claudio Vázquez (precandidato a intendente de Alvear).

Celso Jaque (precandidato a intendente de Malargüe), Omar Parisi, Lucas Ilardo y Claudio Vázquez (precandidato a intendente de Alvear).

El peronismo mendocino marcó la cancha en el Sur provincial

Para el justicialista “esto significa generar 1.500 puestos de trabajo, bajar los costos de flete, tener precios más competitivos y por qué no soñando un poco con alguna exportación de carne mendocina a Chile, a través de Chile, a los países asiáticos aprovechando el puerto de Valparaíso o los puertos chilenos”.

Parisi resaltó que hay algunos actores que invierten pero se necesita acompañamiento del Estado y para eso “vamos a estar nosotros”.

Desde el Sur provincial Parisi dijo que en las recorridas le están haciendo llegar muchas críticas hacia el gobierno de Suarez. Entre otras “la falta de trabajo, el bajo nivel de salarios, la inseguridad y la preocupación en los docentes del ítem aula”.

Consultado sobre el trasvase del río Grande afirmó que "estamos totalmente de acuerdo y pensamos que es una de las obras en las que hay que ponerse a trabajar, sobre todo aprovechando hoy que tenemos a IMPSA, con lo cual también podríamos hacer un desarrollo energético distinto y con otras capacidades, que no se está aprovechando”.

En tanto, su compañero de fórmula, Lucas Ilardo, analizó que "este modelo está agotado, Cornejo y Suarez nos han llevado a una situación crítica en la provincia, en todos los sectores, en todas las regiones, y Omar De Marchi, que es la otra opción que se presenta, ha sido su cómplice hasta hace 15 días”, por eso resaltó que la verdadera opción para cambiar el rumbo es el peronismo, con Omar Parisi a la cabeza.

La fórmula Parisi-Ilardo estuvo acompañada en General Alvear por los precandidatos a intendentes Claudio Vázquez (General Alvear) y Celso Jaque (Malargüe).

Guillermo Carmona-elecciones 2023.jpg
El precandidato a gobernador de Avanza Mendoza, Guillermo Carmona, junto a su equipo y precandidatos de Alvear en la Fiesta de la Ganadería.

El precandidato a gobernador de Avanza Mendoza, Guillermo Carmona, junto a su equipo y precandidatos de Alvear en la Fiesta de la Ganadería.

Guillermo Carmona y Liliana Paponet, otra de las fórmulas del peronismo mendocino, también marcaron la cancha en la Fiesta de la Ganadería, a donde también llegaron figuras de otras fuerzas políticas, como Omar De Marchi, de La Unión Mendocina, y Mario Vadillo, del Partido Verde, quienes protagonizaron un fuerte cruce verbal en medio de una entrevista televisiva.

Con un perfil menos confrontativo, Carmona puso énfasis en la importancia de generar el nivel de diálogo necesario para lograr el trasbase del Río Atuel y apuntó a la crisis hídrica como uno de los temas vitales a resolver. "La provisión de agua de calidad tiene un lugar central en nuestras propuestas de gobierno. La situación crítica que se presenta en las distintas cuencas hídricas, requiere de un plan integral que garantice que la consolidación de la actividad agrícola y la expansión del área de producción", expresó.

"Esta obra permitirá un aumento el caudal para la zona Sur de la provincia. Es un viejo proyecto por el que pujan San Rafael, Alvear y Malargüe. No resulta contradictorio con El Baqueano y deben ser concebidos como proyectos complementarios con la coordinación del Gobierno provincial y nacional", dijo.

Los precandidatos a la gobernación y vice de Avanza Mendoza, respectivamente, también expresaron la fuerte preocupación por el abandono de fincas y establecimientos productivos en toda la provincia, destacando como los factores más críticos, la erradicación de fincas, de plantaciones de ciruelas para industria, peras y duraznos.

Carmona destacó que Mendoza debe aprovechar la iniciativa Argentina irrigada que fuera lanzada recientemente por la Nación. "Aunque esta debe concretarse priorizando la participación de la industria del riego mendocina y la capitalización de los conocimientos obtenidos por los organismos especializados, entre ellos el Departamento General de Irrigación y el Instituto Nacional del Agua, y por las universidades con sede mendocina", explicó.