Diario Uno Política Chile
Elecciones en Chile

El oficialismo de Piñera ganó sólo una gobernación en Chile

Chile eligió en las urnas a sus gobernadores y los partidos de centroizquierda, izquierda e independientes lograron la mayoría. Claudio Orrego gobernará Santiago

(Editado Por Luciano Bertolotti) El demócrata cristiano Claudio Orrego se convirtió en el primer gobernador electo de la Región Metropolitana de Santiago, el distrito mas poblado de Chile, al imponerse en el balotaje con un 52,3% de los votos, frente al 47,7% de Karina Oliva del Frente Amplio, una nueva alianza de izquierda. Aunque el gran derrotado de este domingo fue el oficialismo que solo logró una sola gobernación.

https://twitter.com/ServelChile/status/1404198445766819846

Con este resultado, el nuevo mapa regional chileno queda conformado con 10 regiones en manos de la ex Concertación (Unidad Constituyente), tres para candidatos independientes, dos para el Frente Amplio y una sola para el oficialismo de la coalición liderada por el presidente Sebastián Piñera.

Seguir leyendo

Es la primera vez que los gobernadores -cuyos mandatos serán de 4 años- son electos de manera directa por los ciudadanos, lo que ya plantea un cambio histórico en la estructura política de Chile que está un proceso para cambiar la llamada Constitución "pinochetista". Anteriormente el "intendente" de cada región era designado por el presidente de del país.

El bloque oficialista del gobierno de Piñera, Chile Vamos, tenía representantes en 9 regiones, pero los pésimos resultados que afectaron al bloque de gobierno de las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo se extendieron a la jornada vivía este domingo, donde los partidos de derecha solo ganaron en una gobernación, la Araucanía.

"Voy a trabajar con todos los alcaldes sin color político", afirmó, añadiendo que "es muy importante que cuidemos la democracia, desterremos el odio, la mentira y este afán de dividirnos entre amigos y enemigos, es muy importante aprender a respetarnos", dijo Claudio Orrego, el moderado y ganador en la pulseada de izquierdas en la capital chilena.

Los nuevos gobernadores son los que quedan mejor posicionados para la campaña presidencial que buscará el sucesor del herido Sebastián Piñera, quien volvió a sufrir una dura derrota.

Temas relacionados: