Miércoles de super acción

El oficialismo busca aprobar los cambios en los aportes a la OSEP y el impacto ambiental de Cerro Amarillo

Tras la sanción de la ley de digitalización del sistema de salud en el Senado, la Legislatura se prepara para un miércoles caliente en la Cámara de Diputados. La oposición no acompañará la iniciativa para el saneamiento de la obra social

Por UNO

Llegan con media sanción desde la Cámara de Senadores y, al menos la primera, algo así como un voto cantado en contra por parte de la oposición y en medio de un clima de tensión en el que los gremios ya manifestaron su rechazo al proyecto.

Paola Calle, diputada del Frente de Todos miembro de la comisión de Salud, calificó de “avasalladora” la manera en que el radicalismo “impuso el tratamiento” del proyecto y ya se sabe que, como en el Senado, el peronismo votará en contra.

►TE PUEDE INTERESAR: Los cambios que debió introducir el oficialismo en el proyecto para lograr que OSEP se trate en sesión

Jorge Difonso, de Unión Popular, también adelantó su voto negativo; y lo mismo hizo el diputado del Partido Verde Emanuel Fugazzotto, quien advirtió: “Están apurados en sacar una Ley que le mete la mano en el bolsillo a los trabajadores”.

comision hacienda osep 2.jpg
El director de la OSEP, Carlos Funes, y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, dieron explicaciones en la Legislatura sobre el proyecto de saneamiento que pretende aumentar aportes de afiliados y de la patronal.

El director de la OSEP, Carlos Funes, y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, dieron explicaciones en la Legislatura sobre el proyecto de saneamiento que pretende aumentar aportes de afiliados y de la patronal.

Nuevo esquema de aportes para la OSEP

Con el agregado de algunos artículos propuestos por el PRO, el oficialismo logró el despacho para que el proyecto se trate en sesión.

La iniciativa consta de dos artículos clave que consisten en la modificación del aporte que actualmente realizan los afiliados directos de la obra social por los afiliados indirectos; y el incremento del aporte que realiza la patronal, es decir, el Estado en todas sus formas, por cada uno de sus empleados.

El primero modifica el artículo 22 de la Carta Orgánica que reza sobre el porcentaje de aporte mensual por afiliados indirectos, pasando del 0,08% por cada uno al 0,75% por hasta tres personas; y otro que modifica el artículo 24, pasando el aporte de los tres poderes del Estado por sus trabajadores del 6% al 7%.

Además, se incorporaron otros tres puntos: uno que obliga al director general de la OSEP, actualmente Carlos Funes, a presentar una rendición de cuentas financiera y prestacional por cada municipio cada seis meses, ante los ministerios de Hacienda, de Salud y la Comisión de Salud de ambas Cámaras de la Legislatura provincial.

Otro que limita la incorporación del personal administrativo a la obra social estatal. Y un tercero que le marca a la OSEP la obligación de controlar el cumplimiento por parte de los prestadores de los convenios firmados, especialmente en lo que refiere al cobro de coseguros.

El proyecto se aprobará con el voto positivo de los diputados del radicalismo y del PRO. En tanto que ya adelantaron su voto en contra el Frente de Todos, Unión Popular y el Partido Verde.

Los principales puntos del proyecto para sanear la OSEP

El objetivo del Ejecutivo es dejar atrás los casi $7.000 millones de deuda flotante que al día de hoy tiene la OSEP y que crecieron especialmente a partir de un 2020 de pandemia en el que los sueldos de los empleados públicos se estancaron y un 2022 en el que los precios internacionales de los medicamentos se dispararon.

El proyecto que buscará transformarse en ley en la Legislatura plantea un doble esfuerzo: por un lado subir el porcentaje de aporte que realiza un 52% de los afiliados directos: aquellos que tienen a su vez afiliados indirectos como pareja o hijos a su cargo. Y por otro, el porcentaje de aporte que realizan los tres poderes del Estado y los Municipios por sus dependientes.

Hoy en día, cada afiliado directo aporta de su salario bruto a la OSEP el 6% por sí mismo y el 0,08% por cada integrante de su grupo familiar a cargo. Ese último porcentaje por indirectos es el que, según el proyecto, ascenderá a 0,75%, con el límite de hasta 2,25% de aporte.

Además, la entidad recibe el aporte por trabajador de otro 6% por parte del empleador, que en este caso sería la Provincia (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) o el Municipio. Ese porcentaje, de ser aprobado el proyecto, pasará a ser del 7%.

Según los cálculos, con estas subas se lograría incrementar el presupuesto anual de la OSEP en unos $5.000 millones, lo que dejaría al organismo con las cuentas encaminadas al término de la gestión de Rodolfo Suarez.

Paso clave para poner en marcha la exploración de Cerro Amarillo en el Sur

El gobernador Rodolfo Suarez espera también que este miércoles se sancione con fuerza de ley el expediente con la DIA de exploración del proyecto Cerro Amarillo, que ya tiene media sanción del Senado.

De aprobarse, será la segunda exploración habilitada bajo la vigencia de la Ley 7.722.

El Gobierno enviará a la Legislatura el proyecto de Cerro Amarillo.jpg

Además del oficialismo que la votará a favor, en Diputados se repetirá la consigna que el Frente de Todos dio en la Cámara de Senadores: libertad de acción.

Así, se contaría con los votos necesarios para que la iniciativa sea aprobada en la sesión de este miércoles, lo que dejaría las puertas abiertas para que comience el proceso en busca de cobre en Malargüe.

El proyecto de exploración de Cerro Amarillo

La mina está ubicada a 60 kilómetros de la Ciudad cabecera de Malargüe. Según advirtieron desde el Gobierno, trabajará en el marco de la ley 7.722 y usará el sistema de perforación de diamantina.

De acuerdo a la fundamentación del proyecto remitido por el Ejecutivo que ya cuenta con media sanción del Senado, "contempla la exploración del yacimiento para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico con el objetivo de determinar si en el mismo podría desarrollarse un proyecto minero dentro de la legislación vigente”.

"El proyecto previo a la obtención de la DIA, ha cumplido con todos los pasos previstos en la ley 5.961 y su decreto reglamentario 820/06”, agrega el texto, además de resaltar que se enmarca “dentro de lo dispuesto por la ley 26.639 para la preservación de los glaciares y ley 6.045 de áreas naturales protegidas”.

El cobre es uno de los minerales con mayor demanda y mayor proyección a futuro en el mundo por sus múltiples aplicaciones en la construcción, las telecomunicaciones, la electrónica y el transporte, y Mendoza tiene un enorme potencial en el sector, destacaron los legisladores.