Elecciones presidenciales 2023

El juez federal Pablo Quirós estimó la hora del resultado electoral y aclaró el dato condicionante

El magistrado con competencia electoral en Mendoza confirmó que los datos oficiales se retrasarán hasta tener tendencia en las 24 provincias y que podrían estar listos a las 22.30

Es que la Dirección Nacional Electoral decidió que los datos se difundan recién cuando se haya cargado un porcentaje similar en las 24 provincias y exista una tendencia consolidada, y se espera que Buenos Aires y Capital Federal puedan retrasar el conteo porque allí también se elige gobernador y jefe de Gobierno porteño.

Otro dato distintivo de estas elecciones presidenciales del domingo es que no sólo se hizo una revisión del padrón, sino que también estarán habilitados a votar aquellos argentinos que están radicados en el exterior, lo que podría aumentar la cantidad de votantes.

elecciones-2023-mendoza-escuela villanueva-04.jpg
Para estas elecciones presidenciales se hizo una revisión del padrón electoral, por lo que en Mendoza por ejemplo se sumaron 2.500 nuevos votantes, a los que se suman los que viven en el exterior, que en este caso son 29.994.

Para estas elecciones presidenciales se hizo una revisión del padrón electoral, por lo que en Mendoza por ejemplo se sumaron 2.500 nuevos votantes, a los que se suman los que viven en el exterior, que en este caso son 29.994.

En el caso de Mendoza, por ejemplo, por aquella revisión del padrón que generó agregados habilitados por edad se sumaron 2.500 votantes y a ellos se adosan 29.994 que viven en el exterior y podrán sufragar en las sedes consulares de los países en los que vivan. A esos 32.500 nuevos votantes mendocinos le apuntarán los frentes políticos que pretenden crecer en estos comicios.

Toda esa sumatoria hizo que en estas elecciones sean 1,5 millones los mendocinos habilitados a votar.

"Se estima que en la provincia la carga de votos sea más rápida porque en la mayoría de las escuelas hay un sistema que permite escanear el telegrama de cada mesa y enviarlo directo a Buenos Aires donde está la Dirección Nacional Electoral, pero Buenos Aires y Capital Federal pueden retrasar el conteo porque también eligen gobernador y jefe de Gobierno porteño, y en este último caso puede haber balotaje. Eso puede demorar un poco", adelantó Pablo Quirós en el programa Medio Día, de radio Nihuil.

El juez que reemplaza al suspendido Walter Bento, aclaró que en estos comicios presidenciales si bien en Mendoza se conforma la Junta Electoral Nacional (integrada por Quiroz, el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Manuel Pizarro) quien administra el escrutinio provisorio es la Dirección Nacional Electoral que depende de la Secretaría General de la Presidencia.

TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Elecciones 2023 en Mendoza: consultá el padrón electoral nacional

Se armó un operativo por si hay balotaje en las elecciones 2023

El juez Quirós también adelantó que la Junta Electoral Nacional ya avanzó con algunas medidas por si los resultados de los comicios de este domingo revelan que habrá segunda vuelta para elegir al próximo presidente.

"Una de ellas es la revisión de los padrones que es una tarea muy lenta que hay que hacer para verificar si esos padrones que envía impresos la Casa de la Moneda están elaborados en forma correcta o no. Esa revisión por la segunda vuelta ya se terminó, adelantando tiempo y sacando tarea por las dudas", contó el juez electoral.

Ese padrón revisado es el que regirá si es que en este domingo el candidato presidencial más votado no supera el 45% de los votos, o si tampoco logra el 40% del respaldo y sacarle más de 10 puntos a quien lo siga en el segundo puesto.

Si todo eso se da, entonces los argentinos deberán volver a las urnas para definir en balotaje quién será el sucesor de Alberto Fernández en la Casa Rosada.