Achique del gasto público

El intendente electo de Alvear reducirá el plantel de funcionarios para ahorrar $150 millones

Alejandro Molero confirmó su plan de achique del gasto político en el municipio en el que reemplazará al radical Walther Marcolini, quien pasará al Senado provincial

Alejandro Molero, actual presidente de Iscamen, pasará la "motosierra" en General Alvear. El intendente electo, que reemplazará a Walther Marcolini, hombre de su mismo signo político, anunció un plan de achique del gasto político que incluye la eliminación de direcciones y asesorías y que le permitirá, según sus cálculos, un ahorro de $150 millones anuales.

Esa reducción implicará que Molero tendrá 22 funcionarios municipales menos de los que tiene su correligionario Marcolini, quien pasará a ocupar una banca en el Senado provincial.

"Comenzamos un proceso con una fuerte señal: achicar el gasto político", confirmó Molero en su visita a Séptimo Día, el programa político de Canal 7.

►TE PUEDE INTERESAR: Acomodarse, o de cómo los partidos y los políticos hacen como los melones

walther marcolini.jpeg
Walther Marcolini dejará la intendencia de General Alvear para ocupar una banca en el Senado provincial.

Walther Marcolini dejará la intendencia de General Alvear para ocupar una banca en el Senado provincial.

Sacar funcionarios para achicar el gasto político

Molero eliminará 7 direcciones y más de 15 asesorías. En total, dijo, contará con 22 funcionarios menos, lo que le permitirá un ahorro anual aproximado de unos $150 millones, es decir de $12.500.000 mensuales solo en salarios.

"No es que cobren mucho", aclaró. "De hecho tenemos dificultades en el armado del gabinete porque el sueldo de un secretario -el cargo que le sigue al intendente- no supera los $470.000; mientras que el de un director de obra es unos $300.000, cuando los profesionales cobran más que eso por hacer solo un plano en la parte privada".

Apelará para esta reducción a su experiencia como legislador. Es que cuando fue senador provincial le tocó redactar la Ley de Ministerios que propuso Alfredo Cornejo apenas asumió como gobernador en 2015 y por la que Mendoza pasó de 15 a 5 carteras.

Obra pública nacional en Alvear

General Alvear es uno de los pocos departamentos de Mendoza que no cuenta hoy por hoy con obras que dependan de la Nación, por lo que la advertencia del presidente electo Javier Milei sobre la paralización de ese tipo de construcciones no le mueve ni un pelo al próximo intendente.

"Si nos hacen una casa y una calle es 100% de ganancias porque hoy General Alvear tiene cero obra pública", dijo en Canal 7.

►TE PUEDE INTERESAR: Radiografía de la obra pública, municipio por municipio: estado, dudas y temores de los intendentes

Aunque Molero reconoció que para que la Nación fondee obras, "evidentemente hay que gestionarlas".

"Hay que presentar proyectos que demandan un montón de trabajo de equipos técnicos, pero también es cierto que hubo una discrecionalidad por parte del Gobierno nacional a favor de los municipios amigos o del mismo color político y la Provincia también lo sufrió", expresó entre palos a su antecesor y al Ejecutivo de Alberto Fernández.