Diario Uno Política Argentinos varados
Segunda ola

El impacto en Mendoza de los que vuelven del exterior

De los argentinos que regresan del exterior, un porcentaje viene a Mendoza. ¿Cumplen con el aislamiento?

Por UNO

En medio de las restricciones de ingreso al país impuestas a los argentinos que quieren volver desde el exterior, con un límite de 600 personas por día, se acentúa la preocupación por el el cumplimiento de las medidas de aislamiento de los viajeros, teniendo en cuenta la posibilidad de que ingrese alguna de las variantes más peligrosas del Covid, como la Delta, que por ahora no tiene circulación comunitaria en el país.

Seguir leyendo

Ahora bien: qué pasa en Mendoza. ¿Cuántos de los que vuelven a la Argentina, vienen a nuestra provincia y son controlados para que cumplan con los 7 días de aislamiento? Frente a este interrogante la respuesta de las autoridades puede buscarse en la Dirección de Migraciones, cuyo delegado en Mendoza, Juan Manuel Serrano, fue entrevistado en Radio Nihuil por Marcelo Sisso y Federico Zalazar.

"La cantidad de personas que vuelven al país y vienen a Mendoza obviamente disminuyó. El porcentaje es de entre el 3% y 4%. Antes eran entre 200 y 300, después disminuyó a cerca de 100 y ahora son muchos menos", explicó el funcionario.

Respecto del cumplimiento obligatorio del aislamiento, Serrano lo consideró bueno: "Más o menos un 20% no ha cumplido y se ha detectado porque la persona dio un domicilio falso o no estaba cuando se hizo el control. Es verdad que uno solo que no cumpla, pone en riesgo a los demás pero el Estado no puede estar las 24 horas controlándolo. Como positivo, esta última semana no tuvimos un solo incumplimiento"

Hablamos de porcentajes de personas que incumplen pero quizás eso pueda llamar a engaño. En los últimos días tuvimos 8 casos una semana, 8 más en la siguiente y del 28 de junio al 2 de julio, 2 casos más. En total, 18. Son personas que no fueron encontradas al momento de control o habían dado direcciones inexistentes Hablamos de porcentajes de personas que incumplen pero quizás eso pueda llamar a engaño. En los últimos días tuvimos 8 casos una semana, 8 más en la siguiente y del 28 de junio al 2 de julio, 2 casos más. En total, 18. Son personas que no fueron encontradas al momento de control o habían dado direcciones inexistentes

Quienes incumplen el aislamiento son denunciados ante la Fiscalía Federal en turno. "Pero más allá de esto hay que recalcar que al séptimo día de su regreso el ciudadano debe hacer un PCR, lo que garantiza un mayor control".

La polémica

Del reclamo de los que tienen dificultades para regresar al país por las restricciones y que en muchos casos los lleva a quedar varados muchos días en el exterior Serrano declaró que "los que salieron van a regresar al país. Es cierto que en algunos casos tendrán que esperar más pero deben comprender lo que está sucediendo no sólo en Argentina, sino en el mundo. Y no es verdad que cuando salen tienen que renunciar al derecho a regresar. Sí se les advierte del riesgo que implica salir del país y esto no es privativo de Argentina porque en casi todo el mundo hay restricciones. Las situaciones especiales, por otra parte, se atienden".

El lugar de aislamiento

Juan Manuel Serrano fue consultado sobre porqué en Mendoza el aislamiento obligatorio de los que vuelven del exterior no se hace en hoteles, como en algunos otros puntos del país y en ese sentido aclaró: "Cada jurisdicción tiene potestad de determinar la forma y Mendoza ha decidido que sea en domicilios.No es responsabilidad de Migraciones".