Diario Uno > Política > Sindicales

El Gobierno suspendió las elecciones sindicales y prorrogó los mandatos

Para evitar contagios de coronavirus no habrá elecciones hasta el 31 de agosto y los mandatos estarán vigentes hasta febrero de 2022

El Gobierno suspendió este martes las elecciones sindicales hasta el 31 de agosto y volvió a prorrogar seis meses los mandatos para evitar la movilización de gente que implica realizar los comicios para renovar cargos y así evitar contagios de coronavirus.

La medida impactará de lleno en la CGT, ya que la central obrera tenía previsto renovar a las autoridades del Consejo Directivo, que encabezan los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña.

Te puede interesar...

A través de la Resolución 133/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, ratificó hasta el 31 de agosto la "suspensión de los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro".

Además, el funcionario nacional también dispuso que se prorroguen por seis meses a partir del 31 de agosto los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas.

La medida también rige para los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020.

De esta manera, los mandatos sindicales estarán vigentes hasta el 27 de febrero de 2022.

El Gobierno subrayó que "los actos institucionales emanados de los órganos directivos de las asociaciones sindicales, necesarios para el normal cumplimiento de la vida sindical, podrán materializarse de manera virtual, por cualquiera de las plataformas utilizables a tal efecto".