Diario Uno Política Precios
Control inflacionario

El Gobierno se reúne con supermercados y busca apaciguar los precios

Poner plata en en el bolsillo conlleva el riesgo de que suban los precios. El Gobierno se reúne con supermercados para atenuar el impacto

Por UNO

Los anuncios económicos dosificados que viene haciendo el Gobierno Nacional "para poner plata en el bolsillo" y revertir el resultado electoral de las PASO 2021 tienen un efecto indeseado y hasta temible para el propio Gobierno porque se corre el riesgo de elevar los índices de inflación.

Por esta razón este lunes se inició una serie de reuniones con referentes de los supermercados primero y luego de la industria alimenticia para tratar de alcanzar acuerdos y evitar que suban los alimentos. Este es justamente el rubro más sensible a los índices que mide el INDEC y el que más impacta en el poder adquisitivo de la gente. Concretamente lo que se busca es que los pesos que se vuelcan a los bolsillos no se transformen en aumentos de precios

Seguir leyendo

Tras la inflación de 2,5% en agosto, este mes el descenso de la inflación está más tensionado, según admitió el ministro de Economía Martín Guzmán. Las consultoras vuelven a ubicar el índice de precios al consumidor de este mes entre 2,6% y 2,9%.

En ese marco, la secretaria de Comercio Interior Paula Español convocó a una reunión con los supermercados y empresas de consumo masivo para que "la recomposición de los ingresos fortalezca el poder adquisitivo de los salarios y no se traduzca en suba de precios de los bienes y servicios básicos. El objetivo es que no haya una "transferencia" de rentabilidad vía precios.

Los economistas advierten que el paquete de bolsillo puede generar un aumento de presión en la emisión monetaria. El riesgo no sólo es que se transforme en una mejora de rentabilidad a través de suba de precios de las empresas sino que genere mayor inflación y presión cambiaria.

inflación de julio 4.jpg

La economista retomó reuniones con empresas de consumo masivo y con los supermercados para trabajar en una agenda determinada de precios y "evitar que se produzcan abusos". Para preservar el poder de compra, al encuentro con los supermercados seguirán las reuniones con las principales productoras de alimentos y bienes y servicios básicos.

Por esto días el gobierno lanza medidas para poner planta en la calle. Ya se oficializó la suba del salario mínimo vital y móvil. Seguirán esta semana con el bono para jubilados que buscará compensar la pérdida por inflación y una nueva asistencia para los sectores informales más perjudicados por la pandemia al estilo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Temas relacionados: