Diario Uno > Política > Paritarias

El Gobierno reabrirá paritarias pero advierte que no podrá dar aumentos

Luego de que la Justicia obligara al Gobierno a reabrir paritarias, el ministro Víctor Ibáñez dijo acatarán el fallo pero advirtió que no se podrá dar aumentos

"Vamos a cumplir con el fallo de la Justicia que obliga a reabrir paritarias y se podrán analizar los aspectos no salariales como las condiciones laborales, pero no están dadas las condiciones para plantear aumentos salariales", así, contundente y sin reparos, fue la respuesta del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, luego de analizar el fallo por el cual la Séptima Cámara del Trabajo obliga al Gobierno a reabrir paritarias con el SUTE, el gremio docente.

Entre los principales argumentos para descartar cualquier incremento salarial, Ibáñez volvió a recalcar que para el Gobierno de Suarez, las prioridades son poder pagar los sueldos y cumplir con el pago escalonado del aguinaldo a los empleados públicos.

Te puede interesar...

Respecto del fallo de la Justicia que los obliga a reabrir las paritarias, Ibáñez aseguró que si bien intima al Gobierno a convocar a esa discusión en un plazo de 10 días, "sólo establece la obligatoriedad de convocar la paritaria, pero no obliga a formular una propuesta, ni mucho menos a aceptar una propuesta que se haya hecho", remarcó el ministro que además es abogado constitucionalista.

Sin embargo, en el Gobierno evalúan no sólo reabrir las paritarias con el gremio docente como los obliga la Justicia, sino hacerlo también con el resto de los sindicatos que representan a los empleados públicos. Es que saben que el fallo de la Séptima Cámara del Trabajo podría generar un antecedente para que el resto de los gremios también presenten sus amparos esperando que la Justicia falle de igual manera, ante este antecedente.

Evalúan pagar el resto del aguinaldo de forma escalonada

En relación al pago de la segunda mitad del aguinaldo, que debiera abonarse en diciembre, Ibañez sólo asumió que está analizando con su par de Hacienda, Lisandro Nieri, implementar "otro pago escalonado", pero negó que hasta el momento haya un cronograma establecido de cómo podría efectivizarse.

Tampoco quiso confirmar si se implementarían para esta segunda cuota los mismos criterios que se usaron para el pago de la primer cuota, en donde se contempló pagar primero a los que menos cobran y se comenzó con quienes percibían hasta $40.000.