Diario Uno Política Medicamentos
Hasta el 7 de enero

El Gobierno presentó el acuerdo de medicamentos a precios congelados

Junto a representantes de los laboratorios, la ministra de Salud y el secretario de Comercio presentaron el programa de precios congelados para medicamentos

Por UNO

La ministra Carla Vizzotti junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los principales representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios presentaron este miércoles los detalles del acuerdo alcanzado para la comercialización de medicamentos a precios congelados. Con esta medida se retrotraen los valores de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y se mantendrán hasta el 7 de enero.

La finalidad de lo acordado con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, propiciar su uso adecuado, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

"Luego de un trabajo consensuado hemos llegado a un acuerdo entre el Gobierno argentino y la industria farmacéutica para poder estabilizar los precios desde el 1 de noviembre y sostenerlos hasta el 7 de enero", detalló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1458517226793877504

A su vez, Eduardo Macchiavelo, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), indicó que el acuerdo "alcanza a todos los medicamentos, no es sólo una canasta".

Por su parte, Roberto Feletti afirmó sobre los remedios a precios congelados que "en los objetivos de la Secretaría de Comercio en esta primera etapa de gestión son dos: asegurar hasta el 7 de enero, y en el momento de la recuperación inmediata de la pandemia, dos elementos de consumo esencial. Uno es alimentos, otro es medicamentos".

medicamentos remedios precios congelados.jpg
El Gobierno argentino y la industria farmacéutica acordaron congelar los precios de los remedios hasta el 7 de enero.

El Gobierno argentino y la industria farmacéutica acordaron congelar los precios de los remedios hasta el 7 de enero.

Principales puntos del acuerdo

  • Se retrotrae el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y se mantendrán estabilizados hasta el 7 de enero.
  • Se reimpulsa la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649, que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.
  • Para la población con cobertura de seguridad social se avanzará en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares facilitando la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.
  • Se retoma la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población.
  • Se conforma una mesa de trabajo permanente con las cámaras que nuclean a los laboratorios para implementar estas estrategias con todos los actores que se pondrá en marcha en los próximos días.