Diario Uno > Política > coronavirus

El Gobierno dio a conocer los indicadores para ordenar nuevas restricciones

El Gobierno nacional dio a conocer los detalles del decreto que establecerá nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país

EN VIVO | Conferencia de prensa de Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Matías Lammens

El Gobierno nacional dio a conocer los indicadores que los gobernadores deberán tener en cuenta para tomar nuevas medidas con el fin de bajar la curva de contagios de coronavirus. Entre estas restricciones figuran el toque queda y otras pautas generales. El decreto será dado a conocer este viernes.

En su letra fina, que terminó de ser delineada este viernes por la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Vilma Ibarra, se establecen los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.

Te puede interesar...

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero explicó que esta semana se determinó una serie de indicadores que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas del país.

A través de ello es que se decidió que en el decreto que se publicará este viernes se detallarán esos riesgos.

"Estamos en un momento bisagra en el que se inicia la campaña de vacunación pero que hay que seguir cuidándonos", expresó.

Cafiero señaló que en algunas provincias ya se nota el aumento de casos y que cada provincia deberá adoptar sus medidas.

Qué dice el decreto

Los indicadores que figuran en el decreto fueron explicados por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria señaló cuáles son los casos puntuales que aumenta el riesgo y que pueden llevar a nuevas medidas de restricción.

1 RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

2 INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

"Esa es la definición de este decreto reglamentario de aumento de riesgo y de las facultades para restringir la circulación nocturna", manifestó Vizzotti.

La funcionaria recodó que en las reuniones al aire libre también se deben usar los tapabocas y mantener la distancia entre las personas.

Verano 2021

En tanto, el secretario de Turismo y Deportes Matías Lammens, señaló que no esperaba un aumento de casos cuando se autorizó la temporada de verano 2021.

El funcionario manifestó que se reforzarán controles y que hay provincias que han controlado mejor que otras.

"Sabemos que tener temporada de verano es importante para todas las provincias"; explicó.

"Les pedimos que a todos los que estén viajando que extremen el pedido, necesitamos que el turismo siga pero que los cuidados sean cada vez más estrictos", pidió Lammens.