Pandemia

El Gobierno destinará $350 millones para el sector Salud

El anuncio se hizo tras la primera reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento para la Salud, en la que participaron gremios, laboratorios y farmaceúticas

El Gobierno anunció que destinará $350 millones para potenciar investigaciones y desarrollos de instituciones del sistema de salud, mientras las empresas del sector anunciaron inversiones por U$S430 millones, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los anuncios se realizaron tras la primera reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento para la Salud del Acuerdo Económico y Social, que reunió a sindicatos, laboratorios, empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

En el encuentro, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) ratificó inversiones por 300 millones de dólares para 2021 de sus empresas asociadas.

En tanto, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) anunció inversiones de sus asociados por $12.740 millones para el bienio 2021/22 (aproximadamente más de U$S130 millones).

La reunión fue encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; y Salud, Ginés González García.

Los funcionarios anunciaron que se destinarán $350 millones mediante el Programa Producir+ SALUD, para potenciar investigaciones y desarrollos de instituciones del sistema científico y tecnológico local.

Kulfas adelantó que se está elaborando junto al Ministerio de Salud y de Seguridad un proyecto de ley para ampliar a una escala industrial la producción de cannabis medicinal.

Las cámaras señalaron que a partir de la puesta en marcha del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, tienen como objetivo fomentar inversiones mayores del sector en investigación clínica.

Las autoridades de CAEME destacaron que la sanción de esa norma "genera condiciones favorables" para realizar investigaciones clínicas en el país que contribuyan a la competitividad del entramado productivo.

El aporte fiscal de $350 millones se destinará a la promoción de biosimilares y otros medicamentos, y se impulsará un proyecto de Ley de Promoción de la Nanobiotecnología para la Salud que incluya la creación de un Centro Público Privado para maduración y escalado bajo normas GMP de nuevos desarrollos.

También se financiará la creación de la Plataforma Argentina para Ensayos Clínicos, se dará impulso a un plan de producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos y se promocionará la producción de cannabis de uso medicinal.

Por el sector gremial participaron dirigentes de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, la Unión Obrera Metalúrgica y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

Por el sector empresarial participaron las cámaras Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM), de Bioinsumos (CABIO), de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC), de Equipamiento Hospitalario (CAEHFA) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), entre otras.

También asistieron representantes de las cámaras de biotecnología (CAB), Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME), de Productores de Equipos Electromédicos (CAPEEM) y la de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), de Productores de Medicamentos Genéricos (CAPGEN), de la Industria Traumatológica (CADIT) y la Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

Temas relacionados: