Inversiones preelectorales

El Gobierno apuesta todo al Mendoza Activa 3: duplica montos y reduce condiciones

Al límite de la fecha en que se prohíben anuncios de Gobierno por las elecciones, Rodolfo Suarez lanzó Mendoza Activa III. Duplica montos y reduce condiciones

Justo en el límite de la fecha que impone la Cámara Nacional Electoral para hacer anuncios e inauguraciones de Gobierno, por la cercanía de las elecciones, por lo que no se pueden hacer esos anuncios hasta 25 días antes de los comicios, el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié lanzaron la tercera versión del Mendoza Activa. En el nuevo programa se duplicarán los montos a repartir para los inversores ya que prevé destinar $20.000 millones (el programa anterior distribuyó $12.000 millones) y flexibilizará las condiciones para acceder y reintegrar los créditos. En las proyecciones gubernamentales está que esto genere una inversión privada de $65.000 millones.

Rodolfo Suarez Mendoza Activa III.jpg

"Nosotros no invertimos en planes, no hacemos política con eso, reducimos impuestos a quienes invierten en Mendoza" insistió Suarez en la breve intervención que hizo al presentar el Mendoza Activa III, con la clara intención de mostrar que el Gobierno provincial apuesta a la inversión, convencidos de que eso redundará en la generación de empleo, y también como una forma de diferenciarse de las políticas nacionales.

El nuevo programa pretende continuar con el alto nivel de convocatoria que tuvieron los dos anteriores y si bien se anunció este lunes, para avanzar el Gobierno necesita de la autorización de la Legislatura, para lo que requerirá del aval de la oposición.

A todas las líneas de inversión que tenía el Mendoza Activa II, que incluyó la construcción, la inversión comercial, la de hidrocarburos y la adquisición de computadoras para el personal docente, esta nueva versión tendrá 26 líneas de inversión e innovará con dos propuestas en las que no se había incursionado: favorecerá la inversión de entidades deportivas y también respaldará a aquellas comunas que pretendan invertir en infraestructura económica, dándoles el 50% de lo que inviertan.

"La idea es que los clubes puedan mejorar su infraestructura social y deportiva, para lo cual tendrán un crédito de hasta $5 millones con una tasa anual del 12% y a devolver en 48 cuotas, contra la garantía de recaudación que tengan de sus socios, esto es sin que tengan que poner un activo atrás, que es una de las dificultades que podrán tener los clubes", precisó el ministro Vaquié.

Pero además, esta vez el Gobierno pagará el 50% de las obras que los municipios emprendan y que tengan que ver con infraestructura económica, "que puede ser un centro comercial o la mejora de un parque tecnológico o industrial", ejemplificó el ministro de Economía.

A eso se suma un plus del 10% para las empresas que incrementen el porcentaje de empleados en blanco que tengan.

También se implementará algo que se hizo en el Mendoza Activa I y que dio un buen resultado, y es que las comunas podrán integrar fondos a este fideicomiso para que se prioricen las inversiones en esos departamentos.

En el Gobierno aseguraron que la premura para lanzar este programa de incentivo a la inversión obedece a que pretenden que no se genere un bache de tiempo, y por tanto de inversión, entre el Mendoza Activa II y esta tercera versión, ya que anteriormente pasaron dos meses hasta que se consiguió el aval legislativo, lo que retrasó todo.