Garay en la reunión explicó la necesidad de estas reformas para acceder a información relevante en las plataformas digitales. Por tal motivo se propone una modificación en el Código Procesal Penal de Mendoza incorporando normativa de la evidencia digital en la legislación procesal penal provincial.
La fundamentación de la modificación se expone en un trabajo final de posgrado realizado por el propio fiscal denominado “Programa de Actualización del Cibercrimen y Evidencia Digital”.
Ciberdelito (1)
En el encuentro con los legisladores, el fiscal Santiago Garay habló de la necesidad de poder acceder a lo relevante de las plataformas digitales con mayor facilidad y para lo cual se requiere modificar el Código Procesal Penal.
Si bien el proyecto continuará siendo analizado y estudiado por los integrantes de LAC, es importante mencionar que se contemplan las siguientes modificaciones:
- Artículo 29 bis: la incorporación del Agente Encubierto Informático.
- Artículo 216 bis: Registro de un sistema informático e incautación de datos.
- Artículo 220 bis: Registro y secuestro remoto de datos, también llamado allanamiento remoto.
- Artículo 220 ter: Contenido de la autorización judicial para registros remotos.
- Artículo 220 quater: Limitación a la utilización de los datos encontrados en forma casual.
- Artículo 224 bis: Orden de presentación de datos informáticos.
- Artículo 224 ter: Aseguramiento de los datos informáticos almacenados.
Este proyecto fue presentado por Garay como ciudadano y utilizando la figura del artículo 122 bis del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, el cual autoriza a cualquier ciudadano a presentar proyectos de ley, resolución, declaración o pedido de informe en la Legislatura de Mendoza. La iniciativa es suscripta por algún senador o por el presidente provisional del Senado para habilitar su tratamiento legislativo.
El subsecretario de Justicia, D´Agostino, en representación del Poder Ejecutivo, manifestó el apoyo oficial a esta presentación argumentando que se trata de una iniciativa muy buena, sobre la evidencia digital “que es diferente a la evidencia física. Esta sería la primera provincia del país en avanzar sobre esta temática".