Humberto Mingorance, el ex secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Rodolfo Suarez, mostró su ductilidad en la función pública ya que será ahora el presidente de Aguas y Saneamiento de Mendoza (AYSAM) en reemplazo de Alejandro Gallego.
El ex secretario de Ambiente, Humberto Mingorance fue nombrado presidente de AYSAM
Según la información a la que accedió este diario, el funcionario será confirmado en ese cargo en las próximas horas, en medio de la ratificación del equipo de gestión que acompañará a Alfredo Cornejo en su segunda gestión.
De hecho, Mingorance que ostenta el título de Licenciado en Gestión y Comunicación Gráfica, ya acompañó a Cornejo en su primera gestión como gobernador en el área de Ambiente y conservó ese mismo cargo en la era de Rodolfo Suarez.
Sin embargo, el conocimiento de Mingorance y Cornejo data de mucho tiempo atrás y se remonta a la era en que el gobernador comandó la comuna de Godoy Cruz. En aquellos equipos Mingorance fue Secretario de Gobierno, Director de Higiene Urbana, Director de Inspección General y Fiscalización y Diseñador Gráfico y de productos de esa intendencia.
Cumplió con el informe ambiental pero adeuda el Ecoparque
El último acto político de Humberto Mingorance fue la presentación del Informe Ambiental 2022/2023 que hizo en la Legislatura junto a la nueva ministra Jimena Latorre.
La presentación de ese informe es una obligación que estipula la Ley provincial de Ambiente, y si bien se concretó el 18 de diciembre pasado, cuando Mingorance ya había dejado su cargo anterior, él acompañó a Latorre a la Casa de las Leyes porque fue quien redactó el informe.
Allí constan los detalles de su gestión al frente de esa secretaría que ocupó por 8 años.
Sin embargo, el funcionario se va de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial sin haber podido inaugurar el Ecoparque en donde funcionaba el ex zoológico provincial. Esa iniciativa fue una promesa de gestión del mismo Alfredo Cornejo, pero atravesó ese mandato y el de Suarez sin poder concretarse.
En abril del 2022 el ex ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, le dio el aval técnico al proyecto ejecutivo que finalmente financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con ese respaldo, esa iniciativa pasó a la revisión final del BID.
Según la información oficial, actualizada en junio del año pasado, el proyecto del Ecoparque suponía una inversión de aproximadamente $1.086.750.000 y cabe recordar que esos fondos no son reembolsables, es decir que la provincia no deberá devolverlos.
Esa obra consta casi 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta nueva, que incluye un auditorio, una biblioteca, unidades de servicio, oficinas y hall de entrada.
Además, está planeado hacer más de 25.000 metros cuadrados de caminos entre nuevos senderos y refacción de los existentes a los que se sumarán instalaciones eléctricas y sanitarias nuevas y un sistema de riego que se adecua a la demanda hídrica del predio.
La última novedad de esa largamente esperada obra fue la licitación para la refuncionalización de la antigua boletería del ex zoológico. En el Boletín Oficial se hizo llamado a la licitación para la obra cuya cifra asciende a más de $97 millones.
Sin embargo, ese Ecoparque aún no podrá abrirse al público porque además resta trasladar a varias decenas de animales de los que vivían en el ex zoológico, a los que habría que ubicar, antes de la apertura formal, prevista para junio de este año.





