El acuerdo llega al Congreso

El diputado Nieri sobre el acuerdo con el FMI: "Si vamos a disminuir el déficit aumentando el gasto me da preocupación"

El reemplazante de Cornejo en la cámara baja es el único mendocino en la Comisión de Hacienda que analizará "la carta de entendimiento" con Fondo Internacional

El diputado nacional por Mendoza Lisandro Nieri (UCR), miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja que analizará el preacuerdo con el FMI por la deuda, fue cauto tras el primer anuncio del Gobierno. Por un lado dijo que "es valioso haber cumplido, ya que se evita una cesación de pagos", pero recalcó que no cuentan con precisión de lo que se firmó con el Fondo.

"Vamos a ver qué llega al Congreso y lo analizaremos. Preferiría mas claridad, precisión, detalles. No tenemos los papeles sobre la mesa. No se publicó el nuevo cronograma de pagos", enfatizó Nieri respecto del anuncio de la semana pasada y la necesidad de que sean el Congreso el que le dé el visto bueno.

Tras los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que "vemos algunos puntos inconsistentes. Si vamos a disminuir el déficit aumentando el gasto me da preocupación, ya que genera mayor presión fiscal lo que atenta a las inversiones y al crecimiento. Hay que achicar el gasto. El Estado tiene mucho gasto improductivo", explicó y puso el caso de lo que habían hecho en Mendoza.

De esta forma Nieri se sumó a las reservas que la oposición esta poniendo a la discusión. Alfredo Cornejo había expresado que para que Juntos por el Cambio apruebe el acuerdo en el Congreso, "tienen que tener una garantía que todo el Frente de Todos (FdT) apoya una reestructuración de deuda y un acuerdo con el Fondo. Si Cristina (Fernández de Kirchner) no apoya esto, no estamos en condiciones de someter a nuestra fuerza a esta discusión".

Lisando Nieri quien ocupó la cartera económica en Mendoza dijo, en una entrevista en Hola Mendoza por Canal 7, que la gestión de Alberto Fernández había pedido dos años para cerrar el acuerdo con el Fondo, por la duda tomada durante el macrismo. "Hay que ser claros con la gente sobre cuál es programa ya que hasta ahora está contado de manera parcial. Es más relato en lugar de dar presiones".

https://twitter.com/LisandroNieri/status/1487148832316006400

Cómo serán las etapas en el Congreso para lograr el acuerdo

El entendimiento al que llegó el Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional deberá ser autorizado por el Poder Legislativo. "Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas", decía el presidente Alberto Fernández en el mensaje grabado a través del cual comunicó el principio de acuerdo con el FMI.

En primer lugar, el Poder Ejecutivo deberá enviar el proyecto de ley con el acuerdo al Congreso. Y una vez sorteado este paso, quedará en manos del Legislativo que el entendimiento llegue a buen puerto.

Respecto del tratamiento del entendimiento en la Cámara de Diputados, el secretario de la Comisión, Marcelo Casaretto (FdT), dijo este domingo que el acuerdo será tratado "a fines de febrero o principio de marzo".

Lisandro Nieri (UCR), también miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja del Congreso nacional, aseguró: "Vamos a ver qué llega al Congreso y lo analizaremos. Preferiría mas claridad, precisión, detalles. No tenemos los papeles sobre la mesa. No se publicó el nuevo cronograma de pagos".