El diputado nacional del Frente de Todos por Salta Juan Emilio Ameri presentó este viernes su renuncia a la banca, tras protagonizar una escena de alto contenido erótico en medio de una sesión virtual, y de ser suspendido por sus pares de la Cámara de Diputados y ser expulsado por su partido.
Lo hizo a través de una nota formal dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien ya había adelantado que la intención del oficialismo era lograr su expulsión, más allá de la suspensión inmediata que se votó luego que las imágenes comenzaran a viralizarse en las redes sociales, al punto de que Juan Ameri tomó fama mundial por semejante escándalo.
Su banca en la Cámara de Diputados será ocupada por la antropóloga Alcira Figueroa, representante de la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Orán, localidad de donde es oriunda, e integrante del INTA, además de defensora de la ley de aborto legal.
"Me dirijo a usted para pedir disculpas por mi conducta. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Cámara de Diputados, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me votó", escribió Juan Ameri en la misiva.
"Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie", finalizó Juan Ameri en la breve carta fechada el 24 de septiembre en Salta.
La presentación de la renuncia marca un cambio respecto de la postura que había sentado horas antes, cuando dijo que estaba de acuerdo con la suspensión que había resuelto el pleno de la Cámara, pero que la medida de la expulsión correspondía a un hecho "más grave" que el que él protagonizó.
Se supo que el bloque del Frente de Todos y en particular Massa presionó durante la noche a Ameri para que presentara la renuncia a la Cámara de Diputados antes de medianoche y así evitara un proceso "desgastante e innecesario" que iba a terminar en su expulsión.
La polémica fue cuando el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, tomaba la palabra para introducir el debate en torno al proyecto sobre la Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.
Ameri fue captado en cámara manoseando y besando un seno de una joven sentada en su regazo: la mujer sería su asesora personal y pareja.
Advertido del escándalo, Massa interrumpió el debate del proyecto en la Cámara de Diputados y pidió la aplicación del artículo 118 para la "suspensión inmediata" de Ameri, a quien recriminó por exhibir "conducta inapropiada con el decoro que debe tener una sesión".
El titular de la Cámara de Diputados señaló lo que había ocurrido como una "falta grave" que no podía "dejar pasar" ya que nada tenía que ver con el "normal decoro y funcionamiento de esta casa".
Cuando la sesión se reanudó con el orden del día tras la sanción, Ameri tomó contacto con varios medios de comunicación para "explicar" lo ocurrido, minimizando los hechos, pero sólo se hundió más.
El salteño dijo que se siente "avergonzado" por lo ocurrido pero dio una versión de los hechos diferente.
En su versión de los hechos, Ameri relató que su pareja se lamentó por las cicatrices que le dejó la intervención y él le contestó: "A ver cómo está eso' Y le di un beso en la teta, eso es todo, no es más que eso", minimizó.



