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El Estado mendocino cobra muy poco subsidio por cada usuario de transporte público en comparación a lo que recibe el AMBA.
Foto: Fernando Martinez/ Diario UNO
"Lo que hemos conocido es el informe de la audiencia pública que debe actualizar los valores del costo del transporte. Hay que recordar que el valor del kilómetro recorrido que tenemos actualmente era del mayo pasado y por ende se debía actualizar. Esa actualización fue de 60%, mientras que el valor del costo del personal, también subió 40%, por paritarias acumuladas", explicó el subsecretario de Transporte, Luis Borrego.
Sin titubear, el funcionario aclaró que si bien esos costos aumentaron y a futuro tendrán incidencia en un aumento del boleto, ese incremento no se dará en los primeros meses de este 2025.
"Este es el inicio del proceso y ahora resta sumar otras variables que deberá evaluar el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) mensualmente, por lo que podemos descartar que haya aumentos de tarifas en los dos primeros meses del año y habrá que evaluar si se da en marzo o no, y cómo podría incidir si hubiera alguna turbulencia económica", remarcó el funcionario.
Los cálculos del costo del transporte público
En diciembre pasado el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), publicó su propio informe de costos sobre los datos de aumentos de combustibles, salarios y otras variables que influyen en la conformación de la tarifa, como es el mantenimiento de las unidades.
Desde el organismo que controla el transporte público en Mendoza indicaron que la "tarifa técnica", es decir, sin el sistema de gratuidades, debería ascender a $1.323.
Siguiendo esa lógica, si el boleto de micro no contara con los subsidios que sostiene el gobierno de la provincia -hay que recordar que en el 2024 se cayó el Fondo Compensador del Transporte que enviaba la Nación y que el presidente Javier Milei eliminó- el costo debiera ser de $2.912.
Al parecer por el momento la voluntad política es seguir sosteniendo el valor actual del boleto de micro con los subsidios provinciales al menos hasta marzo.