"Hay empresas cerrando"

Dura crítica de Daniel Vila a Milei: "No tiene un plan económico, sólo recorte"

Entrevistado en Desayuno Americano, Daniel Vila reprobó buena parte de las políticas que lleva a cabo Javier Milei. "La gente se va a cansar de esto", aseguró

El empresario Daniel Vila criticó duramente a Javier Milei este lunes. Dijo que su gobierno no tiene un plan económico, que sólo se basa en el recorte de fondos y que el superávit exhibido no es real, porque el Estado no está haciendo los pagos que debería en materia de deudas, jubilaciones y educación. "Los salarios no suben, las pymes cierran y las empresas no ganan", afirmó en el programa Desayuno Americano (América). Además, aseguró que "en algún momento la gente se va a cansar de este mecanismo".

"Lo que hay en este momento de la Argentina es una gran transferencia de recursos del sector privado al público, porque el que tiene algunos dólares ahorrados está teniendo que cambiarlos a pesos. Y esos dólares después van al Banco Central. Lo mismo le está ocurriendo a los empresarios, que cuando no pueden afrontar los gastos, echan mano a los recursos que tienen o a sus ahorros para cambiarlos por pesos. Es claro que la actividad económica está totalmente recesiva", sentenció Vila.

"Yo quisiera que el Presidente nos una a los argentinos. Y lamentablemente lo que observo es que hace todo el tiempo lo contrario: nos está desuniendo cada vez más", aportó en una mesa que integró junto a Pamela David, la mendocina Julieta Navarro, Gustavo Grabia y Paulo Vilouta, entre otros. La entrevista duró cerca de media hora, tuvo preguntas e intercambios de todos y pasó por distintos temas: desde la gestión presidencial hasta los tarifazos y las problemática de las fake news, pasando hasta por el Superclásico que jugaron Boca y River este domingo.

Daniel Vila, Vendimia Solidaria 2024 (2).jpeg
Daniel Vila a principios de marzo en los estudios de Canal 7. Fue crítico de Milei, pero afirmó que

Daniel Vila a principios de marzo en los estudios de Canal 7. Fue crítico de Milei, pero afirmó que "Dios quiera" que le vaya bien.

"Los argentinos se van a cansar de este mecanismo. O no va a tener más dólares que cambiar, que es lo ya que está pasando, como decíamos recién. Dios quiera que en algún momento se vean los buenos resultados de esta gestión, pero por ahora no observamos que haya un plan económico en absoluto. Lo único que hay es recorte: te corto, te licúo el salario, etcétera. Pero no sabemos a dónde vamos", lamentó.

"El superávit del que habla tampoco es superávit. Porque si a Edenor le deben 1.200 millones de dólares, por ejemplo, entonces ese superávit no es real. Insisto, digo Edenor para poner un ejemplo, pero en definitiva le deben a los jubilados, le deben a la educación y le deben a otros ámbitos importantísimos de la sociedad", siguió. "No hay movimiento, no hay consumo ni inversión que sirva para apuntalar la actividad. Y tampoco se ve que a corto plazo pueda aparecer todo eso", vaticinó.

► TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo sobre la marcha universitaria: "Es útil que se manifiesten en paz y en libertad"

Milei contra el periodismo y por qué ganó la Presidencia

"Acá nos encontramos con cosas que no están bien. Por ejemplo: la semana pasada estuvo el embajador de Israel sentado en una reunión de Gabinete. Mal. Nos mete en una pelea que no es nuestra, el Presidente. Hace días se peleó con el periodista Jorge Lanata y vive enfrentándose al periodismo. De nuevo: mal. O la compra de 24 aviones de combate que cuestan una fortuna. No hay plata y compra aviones de combate. ¿Contra quién vamos a pelear? Ahora se peleó con las prepagas y lo puso a la cabeza a mi amigo y empresario Claudio Belocopitt. Mal.", enumeró el Presidente de Grupo América en su reclamo.

Javier Milei.JPG

"Constantemente Milei se enfrenta con el periodismo", criticó Daniel Vila.

Además marcó su descontento no sólo en cuanto a lo económico, sino también en torno a la forma de hacer política que tiene el mandatario . Respondió que, a pesar de que el libertario se forjó como una figura pública precisamente en programas de América TV, él prácticamente no se lo ha cruzado: "Sólo lo he visto acá en el canal algunas veces. Salvo la relación circunstancial de esos encuentros, no tengo ningún otro vínculo con él", apuntó.

Daniel Vila también habló de por qué cree que ganó Javier Milei y por que se forjó en torno a él el fenómeno que le dio la Presidencia con el 56% de los votos. Lo resumió a un hartazgo de la sociedad con el kirchnerismo, entre otras causas: "Yo creo que había un fastidio total con ellos. Fueron muchas cosas las que pasaron; y pensemos que también fueron 12 años seguidos de su gestión, más los otros cuatro de Alberto Fernández. Eso fatiga; sobre todo cuando hay una posición tan dura y sesgada".

"El kirchnerismo hizo mucho, pero también sembró mucho odio. Y yo tengo la teoría de que esta división que hoy vivimos arrancó con la Resolución 125, con la crisis del campo (en 2008). Ahí nos empezamos a dividir y empezamos a transitar años de odio hasta llegar al hartazgo. Ese fastidio fue lo que nos llevó a hacer un giro de 180 grados; a buscar un cambio radical. Aunque fuera algo demasiado novedoso y arriesgado, desconocido. No queríamos nada parecido a lo que había. Y con el mensaje de 'la casta', el actual Presidente ganó la elección", sintetizó.

Cristina y Milei sonrien.jpg

"El kirchnerismo hizo mucho, pero también sembró mucha división. Por ese hartazgo ganó Milei", opinó el empresario.

► TE PUEDE INTERESAR: YPF define el aumento de honorarios a $10.000 millones para el directorio que compone la ministra Latorre

El 2001, las fake news y la vuelta de los "visitantes" a las canchas

Además de la coyuntura política actual y de los valores de las tarifas -que se llevó buena parte de la entrevista-, el empresario también dedicó algunos minutos a otros temas, como los cambios profundos en la sociedad, la problemática global de las fake news y la violencia en el fútbol.

"Yo creo que después del 2001 y de todo lo que pasó en ese momento, hubo un cambio en la política argentina. Pero los cambios no se hacen de un día para el otro, sino que toma cerca de dos décadas, por lo menos, hasta que podamos verlos. Fijémonos que los viejos políticos de aquella época ya desaparecieron de la escena, en su mayoría. Ahora hay caras nuevas y valiosas en todos los partidos, que hacen política porque la sienten y porque de verdad les gusta esa actividad", analizó.

Vila también retomó la problemática de las fake news, de la que ya ha hablado en otras oportunidades: "El jueves fui invitado a una cena en la Embajada de Estados Unidos. El embajador convocó a a una conferencia sobre la desinformación que producen las redes sociales y lo que genera este fenómeno. Es muy importante: los estados ya están pensando en legislar sobre este tema, porque es realmente grave. Los ciudadanos ya no saben qué es verdad y qué es mentira. Y ahí toman valor las marcas: la marca de América, América24.com, La Nación +, TN o Infobae, por ejemplo. Porque son las marcas las que tienen responsabilidad y prestigio y las que van a chequear la información que nos den a los ciudadanos", valoró.

daniel-vila.jpg
Daniel Vila habló del Superclásico. Independiente Rivadavia compartió zona con River Plate en la Copa de la Liga.

Daniel Vila habló del Superclásico. Independiente Rivadavia compartió zona con River Plate en la Copa de la Liga.

Por último, ya cerrando la entrevista, en la mesa del matinal de América dedicaron algunos instantes al Superclásico que Boca le ganó a River 3 a 2 este domingo. Más allá del resultado en el estadio Mario Alberto Kempes, Vila habló como presidente de Independiente Rivadavia, que logró el ascenso a Primera en 2023, y opinó que fue positivo el hecho de que los equipos pudieran volver a enfrentarse con ambos públicos en un partido de esas dimensiones.

"Principalmente hubo un gran operativo. Después, que fuera una provincia extraña a la localía de ambos también ayudó a mantener la paz. Porque no hay comisario amigo que te permita entrar nada al estadio, por ejemplo. Y fundamentalmente, para que eventos como estos se den, debemos erradicar a los violentos. Eso es lo principal. Y todos sabemos quiénes son los violentos en nuestro fútbol", cerró.

El caso Edenor

Daniel Vila es también accionista de Edelcos, una compañía controlante de Edenor, y anticipó que el contexto económico del país propone un nuevo aumento en las tarifas de luz.

"Los aumentos de abril reflejan la autorización del de febrero. Y el 1 de mayo entra en vigencia una nueva tarifa que tiene contemplado el índice de precios al consumidor, el aumento de salarios, y el índice de precios mayorista"

En este sentido, anticipó que el Gobierno definió un incremento mensual del servicio. "Se va a actualizar mes por mes", ratificó Vila. Además, vale destacar que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las tarifas son controladas por el Estado Nacional, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La deuda de las distribuidoras con CAMMESA

"El Gobierno subsidia a los generadores de la energía. El distribuidor, como es el caso de Edenor o de Edesur, tienen un porcentaje ya determinado en el contrato de concesión que se llama VAD y es una fórmula que no se mueve. Al estar subsidiado el generador, el distribuidor va a pérdida", explicó.

Frente a este contexto económico, Vila remarcó: "Lo que te cobra Edenor en el hogar no le alcanza a la empresa para pagar sus costos operativos". "No te alcanza para pagar los sueldos, los impuestos, el mantenimiento de redes, no haces inversiones", cuestionó.

Justamente, para poder cubrir estos gastos, las compañías distribuidoras debieron financiarse a través de CAMMESA, una empresa mixta que intermedia en la compra y venta de energía.

"Eso generó un montón de deuda que tenemos las empresas. Edenor tiene una deuda con CAMMESA de 760 millones de dólares", explicó el accionista en el programa conducido por Pamela David. Sin embargo, aclaró que es aún mayor la deuda que el Estado tiene con la compañía.

Según especificó en América, el Gobierno "no cumplió y no cumple con la fórmula que tiene el contrato de concesión, que es el Valor Agregado de Distribución". Al no reconocer este cálculo, se generó una deuda de "1.200 millones de dólares" que el Estado debe a Edenor.

"¿Con qué nos financiamos los distribuidores todos estos años? Con el intermediario, que es CAMMESA, una empresa mixta que intermedia en la compra y venta de energía", sostuvo Vila.

Sobre este tema acentuó, nuevamente: "El Estado al no reconocernos esa fórmula que tiene el contrato de concesión, a las empresas también se le generó un crédito, que hoy es de 1200 millones de dólares. En consecuencia, nosotros debemos 760 millones de dólares y a nosotros nos deben 1200 millones".

El complejo escenario económico que atraviesan las distribuidoras energéticas generó el impacto en las tarifas del servicio de luz.

No obstante, el empresario consideró que "el Estado tiene un rol a cumplir, de cuidar y subsidiar a aquellos que están en una situación de desigualdad", no así a quienes cuenten con los recursos para abonar el servicio.

Por último, sostuvo que parte del superávit que generó el Gobierno está relacionado con no pagarle la deuda a las empresas distribuidoras de energía, así como también con el ajuste a los jubilados, las obras públicas y las universidades.

► TE PUEDE INTERESAR: El kirchnerismo reflotará un proyecto para fijar los salarios de los tres poderes del Estado

Temas relacionados: