Cierre de salas

Milei ordenó cerrar el INCAA y reubicar al personal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Los empleados del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización interna

Por UNO

Según informaron, todos los empleados recibirán una licencia obligatoria, hasta que finalice la reorganización interna de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días.

Representantes sindicales afirmaron que tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo (en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos), sin embargo, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

►►TE PUEDE INTERESAR: En Mendoza, el presidente del Banco Nación confirmó la intención de Javier Milei de privatizarlo

El Gobierno confirmó recortes en el presupuesto del INCAA
El Gobierno confirmó recortes en el presupuesto del INCAA. (Foto: archivo)

El Gobierno confirmó recortes en el presupuesto del INCAA. (Foto: archivo)

La medida se anunciará este lunes 22, en el Boletín Oficial, y detallará cómo quedará conformado el organigrama de la institución; las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

De esta manera, sólo permanecerán esas cuatro áreas y se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

Por su parte, y dentro del proyecto de la Ley Ómnibus, el Gobierno puntualizó en la modificación del financiamiento del INCAA, al mismo tiempo que suspendió las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras.

►►TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores del Canal Acequia de Mendoza confirmaron unos 30 despidos mientras Cornejo busca el ok para la privatización

Según comentan trabajadores del instituto, las áreas más sensibles que se disolvieron son las Gerencias de Fomento y Fiscalización. La primera se encargaba del manejo de concursos y créditos y la segunda estaba dedicada a controlar los contenidos cinematográficos exhibidos en las salas y las recaudaciones impositivas de las mismas.

La nueva estructura organizativa "destruye el fomento a la producción cinematográfica a favor de la expansión de la industria trasnacional", señaló la Junta Interna ATE INCAA en un comunicado. "Sin exageraciones, con estas medidas desaparece la producción independiente de cine argentino, la producción de documentales y cualquier otro tipo de realización ajena a las lógicas del mercado", afirmaron al respecto de la Gerencia de Fomento, que será reemplazada por una subgerencia de "Promoción".

En lo que refiere al área de Financiamiento, esta será reducida a un departamento, fusionándola con la CAEC, que califica las películas exhibidas en el país, y acortando sus funciones a la actualización del registro público de la actividad cinematográfica (RPACA). Según alegan desde la Junta Interna, esto deja en condiciones inoperantes a plataformas como Cine.Ar, el Cine Gaumont, los Espacios INCAA, el Festival de Mar del Plata y otros programas de exhibición.

image.png

Confirman que Milei estará en la Feria del Libro

El director de la Feria del Libro, Ezequiel Martínez, confirmó este domingo en diálogo con Radio Rivadavia la presencia del presidente Javier Milei en el evento que se realizará una vez más este año en La Rural, en medio de un contexto particular, marcado por las polémicas en torno al desfinanciamiento del área de cultura en el país de parte de la actual gestión.

“Javier Milei estará el 12 de mayo en la Feria del Libro. Será el último domingo. Desde la editorial pidieron que el acto sea en la pista central, de las vacas y caballos. Es el único que no usamos de la Feria, pero hablaron con La Rural, y parece que se encargarán de todo”, dijo Martínez en el programa Contacto Digital de Alejandro Alfie.

La Feria del Libro se realizará desde el jueves 25 de abril y estará abierta al público durante 19 días. Se espera que Milei asista en los últimos días del evento.

“El acto de Milei va a suceder en la Feria del Libro, pero no nos encargamos de la organización de la presentación del libro de Javier Milei”, aclaró.

Fuentes: Noticias Argentinas, El Cronista y ATE INCAA

Temas relacionados: