Sin causa

Canal Acequia TV: despidieron a todos los trabajadores este viernes

Mendoza Fiduciaria pasó por el canal Acequia para notificar los despidos sin causa. El Gobierno ya había adelantado su intención de desprenderse del medio

Trabajadores del canal Acequia TV confirmaron que este viernes a la mañana fueron echados de sus puestos laborales. Personal de Mendoza Fiduciaria los notificó personalmente y les prometieron que cada empleado recibirá la indemnización correspondiente, dijeron a Diario UNO.

Se trata de unos 30 empleados dependientes del fideicomiso con el que se financiaba el canal estatal -entre periodistas, camarógrafos y técnicos-, que el Gobierno había puesto en discusión con la presentación de un proyecto de paquete fiscal en el que se pide a la Legislatura provincial autorización para concesionar, vender o, en su caso, cerrar el medio de comunicación.

Esa iniciativa recién comenzó a discutirse el jueves en comisión pero desde Casa de Gobierno ya se tomó la decisión de ir desgüazando el canal. "No hace falta gastar impuestos para tener un canal, no tiene sentido", había ardumentado días atrás el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

Acequia programa infantil 1.jpeg

Despidos sin causa

Una representante de Mendoza Fiduciaria se constituyó este viernes por pedido del directorio para notificar el acta del 17 de abril en la que se confirma el despido sin causa de los trabajadores de Acequia TV.

Delante de todos ellos, leyó el acta correspondiente y dio por terminado el acto.

Según dijeron fuentes relacionadas con el canal, solo quedaron en funciones seis personas: delegados gremiales y el director Fernando Gámez.

Embed

Los empleados despedidos, cuyos salarios dependen de un fideicomiso -no son empleados de planta ni contratados del Estado de manera directa pero sí mantienen relación de dependencia con éste-, cobrarán abril completo y recibirán noticias sobre la liquidación y la indemnización el próximo martes, confirmaron tras el diálogo que mantuvieron con asesores legales.

Diario UNO pidió información al Gobierno de Mendoza sobre lo sucedido este viernes pero aún no obtuvo respuesta.

Radiografía del canal Acequia TV

En el Gobierno entienden que los formatos de comunicación estatal cambiaron y ya no es necesario ni posible sostener ese canal que le cuesta al Estado mendocino entre $30 millones y $35 millones por mes. Con esa suma se pagan los 30 sueldos de empleados, con las correspondientes cargas sociales y los servicios para mantener un canal de TV al aire.

Según calculó este diario, ese monto le alcanzaría al Estado por ejemplo para construir sólo 30 metros cuadrados de una casa del IPV.

Hace apenas unos días, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, había dicho que "en la medida que el trabajo que realizan sea valorado por quienes vayan a explotar el canal, (los actuales empleados) tendrán continuidad de su carrera. Nosotros no podemos garantizar la continuidad de esas fuentes laborales siendo que lo que estamos tratando de hacer es evitar utilizar recursos públicos para financiar este tipo de actividad".