Nieri y Pesce, cara a cara

Duelo de mendocinos en el debate por el Presupuesto 2023 de la Nación en la Cámara de Diputados

El diputado nacional Lisandro Nieri (UCR) y el director del Banco Central, Miguel Pesce, se vieron las caras este martes para intercambiar pareceres sobre el presupuesto que envió el gobierno nacional al Congreso la semana pasada. Dos miradas técnicas sobre las cifras oficiales

Los dos son mendocinos y saben de Economía. Pero su camino los ubicó en escritorios diferentes durante la tarde de este martes. El diputado nacional y exministro de Hacienda, Lisandro Nieri, cuestionó algunos puntos del Presupuesto 2023 de la Nación y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, salió a responderle.

El intercambio se produjo en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde durante la tarde expusieron distintos funcionarios y autoridades del gobierno central.

En ese contexto, Nieri quiso saber cuáles son los cálculos en los que el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, se basó para anticipar una inflación del 60% para el 2023. Gobierne quien gobierne, hace varias temporadas que se calcula mal esa cifra, y el legislador sospecha que esta no será la excepción.

Lisandro Nieri congreso.jpg
Nieri es uno de los cuadros técnicos con los que cuenta el radicalismo en el Congreso y quien consultó sobre los datos del Presupuesto 2023.

Nieri es uno de los cuadros técnicos con los que cuenta el radicalismo en el Congreso y quien consultó sobre los datos del Presupuesto 2023.

"Pregunto esto porque el ritmo del crecimiento de los pasivos -deudas- se ha acelerado en los últimos meses. Hoy esos pasivos ya representan el 215% de la base monetaria", cuestionó Nieri.

El extitular de Hacienda de la provincia destacó que, para cumplir con esas deudas, el Estado nacional necesita medio billón de pesos por mes; y eso, a su criterio, puede implicar la emisión de dinero, lo cual a su vez fortalece a la espiral inflacionaria.

"Y el ritmo acelerado de los pasivos probablemente se incremente en los próximos meses, entonces nos gustaría saber qué fundamentos hay para hablar de ese 60% que se anticipa para 2023", siguió el diputado por Mendoza.

La otra consulta que hizo Nieri tuvo que ver con el gasoducto Néstor Kirchner. Recalcó que para el año que viene se prevé un gasto menor en importaciones de energía porque ese recurso ya estará funcionando. "Sabemos, no obstante, que cualquier obra suele tener imprevistos. Yo quería preguntarles si tienen un plan de contingencia en el caso de que la construcción del gasoducto se retrase", interrogó Nieri.

diputados comisión presupuesto 2023.jpg
Los diputados durante la tarde de este martes. Algunos cuestionaron la ausencia de la Secretaria de Energía, Flavia Royón.

Los diputados durante la tarde de este martes. Algunos cuestionaron la ausencia de la Secretaria de Energía, Flavia Royón.

►TE PUEDE INTERESAR: Seguí en vivo la transmisión sobre el debate por el Presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación

La respuesta de Miguel Pesce y la actitud del Banco Central

A su turno, el presidente del Banco Central justificó el nivel de pasivos y los intereses que se ofrecen, por ejemplo, por las Lelic. Se trata de una herramienta que para muchos representa una verdadera bomba de tiempo para la economía.

En ese sentido, Pesce destacó que "estamos en niveles inflacionarios altos desde 2019 y esto tiene un efecto sobre el ahorro de los argentinos. Si el Banco Central no remunerara los recursos monetarios que esteriliza, lo que ocurriría es una licuación de los ahorros tanto de las personas como de las empresas".

Pesce.jpg
Pesce se inició en el radicalismo. Trabajó con Raúl Baglini y formó parte de un ala de centroizquierda del alfonsinismo. Más tarde, también tendió puentes con Julio Cobos, aunque actualmente está

Pesce se inició en el radicalismo. Trabajó con Raúl Baglini y formó parte de un ala de centroizquierda del alfonsinismo. Más tarde, también tendió puentes con Julio Cobos, aunque actualmente está "en otra vereda", al frente del Banco Central.

Cuando habla de "esterilizar", el funcionario se refiere a retirar pesos de la calle, en un intento por enfriar los aumentos: en teoría, a menor cantidad de dinero circulante, la presión sobre los precios disminuye. Ello implica mantener altas las tasas de interés, para que sea redituable hacer depósitos.

"Ese es el sentido de la tasa de interés que se paga. Si el Banco Central no remunerara los pasivos monetarios, las tasas de interés de los bancos serían muy bajas, dificultando el ahorro de los argentinos", teorizó Pesce.

"Por otro lado -continuó-, no hay razón para comparar los pasivos con la base monetaria. Lo que tenemos ahí es ahorro que debería poder invertirse en el desarrollo del país. Y una de las funciones del Banco Central es preservar esos ahorros".

Pesce conjeturó que la forma de desarmar esa "bola" de deuda pública llegará "cuando la economía demande créditos, el mercado de capitales demande financiamiento y ese dinero se convierta en inversión".

"No es algo que va a ocurrir espontáneamente. Tenemos que desarrollar nuestro mercado de capitales, de lo contrario corremos el riesgo de que esos ahorros se fugen en formación de activos externos como ocurrió en 2018-2019", retrucó Pesce.

En relación al "plan de contingencia" si surge algún problema en el gasoducto Néstor Kirchner, el funcionario no mencionó ninguno. Aseguró, sin embargo, que se espera que el próximo 20 de junio se termine la primera etapa de la obra y haya una inyección de 11 millones de metros cúbicos diarios de gas al sistema, "lo que nos permitirá ahorrar en la importación de energía".

Dos miradas. Dos pronósticos. Lo interesante es que el tiempo permitirá vislumbrar quién está equivocado y quién no.

►TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron que el gasoducto Néstor Kirchner empezará a construirse en octubre para terminar en 2023