Intencion de voto_RDT.png
En tanto, la encuestadora bonaerense Julio Aurelio Aresco, que contrató el equipo del precandidato Guillermo Carmona y se hizo de forma digital, también muestra que Cambia Mendoza se alzaría con el 40,7% de los votos, pero difiere en el segundo puesto. Allí posiciona al Peronismo mendocino que suma 25,1% y ubica a La Unión Mendocina como tercera opción con el 18% de los votos.
Intencion de voto_JAA.png
Pese a la diferencias que muestran los números de unos y otros, hay una lectura en que ambos encuestadores coinciden: la pelea por ese segundo puesto tiene por ahora un final abierto.
Es que en la encuesta de Reale, si bien el frente demarchista aparece segundo, también se muestra que hay un 9,7% de indecisos, "en el que hay un gran porcentaje de lo que se podría identificar como un votante filo peronista, que se muestra reticente a votar a Cambia Mendoza y al demarchismo, pero que en las encuestas anteriores se ha volcado a votar al peronismo", apunta Martha Dalla Torre, titular de esa encuestadora.
Intencion de voto_espacio_RDT.png
Además, cuando esa encuestadora consultó a los 1.209 encuestados sobre su preferencia sobre el frente al que votaría, sin nombrar a los candidatos, también se reflejó que detrás de Cambia Mendoza, que tuvo una preferencia del 41,3% de los votos, aparece el frente Elegí, con el 12,7 de aceptación de los encuestados. Ante esa consulta, La Unión Mendocina sólo logró el 10% de los votos.
►TE PUEDE INTERESAR: Una encuesta que pidió la UCR señala que Cambia Mendoza le arrebataría Las Heras a Orozco
Cómo es la puja entre los candidatos peronistas
Otro de los grandes interrogantes, que crece hacia adentro del Frente Elegí, es quien de los cuatro competidores se convertirá en el representante del peronismo mendocino en las elecciones generales.
Cabe recordar que en esa puja se anotaron las fórmulas de Omar Parisi y Lucas Ilardo, la de Guillermo Carmona y Liliana Paponet, la de Nicolás Guillén y Lorena Martín, y la de Alfredo Guevara y Patricia Galván.
Allí también hay divergencias entre ambas encuestas: Reale lo ve ganador al referente del kirchnerismo Omar Parisi, que se quedaría con el 6,2% de los votos (por encima de Carmona que tendría en este sondeo el 4,1%), mientras que Aresco asegura que Guillermo Carmona, más ligado al sector del intendente Emir Félix, se impondría en las PASO ya que le atribuye un 9,5% de los votos, y le da a Parisi un 6,2%.
Sin embargo, en esa contienda no hay hasta ahora un claro ganador, de hecho las diferencias entre Parisi y Carmona son tan cortas que se ubican en lo que los consultores llaman porcentaje esperado del margen de error.
En el peronismo todos están atentos a estas mediciones, no sólo porque quien gane las PASO será quien compita por la gobernación, sino también porque en el frente Elegí se decidió hace tiempo que las listas de las candidaturas finales, que competirán en las elecciones generales se definen con el sistema D´Hondt, por el cual las listas se conforman dependiendo de los porcentajes de votos que obtenga cada lista en relación con el ganador.