Diario Uno > Política > Cristina Kirchner

Dólar futuro: Cristina quiere estar en la audiencia y que haya TV

Cristina Kirchner pidió estar presente en la audiencia del jueves por la causa dólar futuro en la que está acusada. Solicitó también que la sesión sea televisada

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió este lunes a la Justicia estar presente y que se transmita en vivo la audiencia clave que tendrá lugar el próximo jueves en la causa por la venta de dólar futuro. La presentación fue hecha por su abogado, Carlos Berardi, ante la Cámara Federal de Casación Penal, que tiene que resolver un pedido de sobreseimiento hecho por las defensas de los imputados.

La audiencia es previa a la definición que tomarán los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

Te puede interesar...

"La Dra. Cristina Fernández de Kirchner habría de tomar parte en el acto, a efectos de ejercer las facultades que hacen a su derecho de defensa. En aquella ocasión peticioné, de manera expresa, que se autorizara a los medios periodísticos que así lo requieran a transmitir, en vivo, el acto de referencia", dijo su abogado en el escrito al que tuvo acceso Noticias Argentinas.

La audiencia es el próximo jueves y, por ahora, es virtual y sin transmisión a los medios de comunicación, tal cual estipuló la sala de Casación.

Según la defensa de Cristina Kirchner, de ir a la audiencia bajo las condiciones ahora fijadas "importaría consentir una más de las innumerables violaciones al derecho de defensa en juicio que ya tuvieron lugar en este vergonzoso proceso".

La vicepresidenta ya tuvo una participación similar cuando en 2019 fue indagada en el juicio por fraude en la obra pública durante su gobierno y cargó en muy duros términos contra los jueces y sectores de la Justicia, al considerar que existe animosidad en su contra en una alianza entre la oposición y el Poder Judicial.

La causa por dólar futuro fue la primera que llevó a Cristina Kirchner a indagatoria y, concretamente, se la acusa de haber vendido un dólar a precio de diez pesos, cuando en la realidad cotizaba a 14 o 15 pesos.

El caso está en manos del Tribunal Oral Federal 1, que aún no fijó fecha de audiencia y, en base a un peritaje, las defensas pidieron el sobreseimiento, al considerar que no existió perjuicio ni para el Banco Central ni para el Estado Nacional.

Ahora, será Casación el tribunal que tras la audiencia tendrá que resolver si acepta o no el planteo, que en caso afirmativo permitirá a Cristina Kirchner quedar desvinculada, así como al resto de los acusados, entre ellos el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y otros ex funcionarios.