Diario Uno > Política > DISPO

DISPO: analizan extender el distanciamiento por un mes

El decreto del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) rige hasta el próximo domingo 31 de enero, por lo que la extensión sería desde el lunes

El Gobierno nacional analiza por estas horas extender por un mes el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) por el Covid-19, a partir del próximo 1 de febrero, y define qué pasará por el retorno de las clases presenciales.

Así lo indicaron a NA fuentes de Casa Rosada, que precisaron que "mañana (por el viernes) el Gobierno comunicará el nuevo DISPO que será, en principio, por un mes".

Te puede interesar...

En ese marco, afirmaron que el decreto, que vence el próximo 31 de enero, "no tendría grandes cambios" respecto del que el presidente Alberto Fernández firmó el pasado 21 de diciembre.

Las fuentes consultadas detallaron que la nueva reglamentación podría incluir algún capítulo referido al regreso de las clases presenciales.

El decreto vigente, en su artículo 24, faculta a las provincias a reanudar los ciclos presenciales según los criterios epidemiológicos definidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) el pasado 8 de octubre.

El CFE aprobó a principios de octubre del año pasado el Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia, cuyo documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo marco aprobado en el pasado mes de julio.

De esta manera, el documento elaborado por el CFE permite orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa.

Desde el Ejecutivo nacional deslizaron que el jefe de Estado podría mantener mañana una reunión virtual con los gobernadores para evaluar la situación epidemiológica en todo el país.

El pasado 8 de enero, Alberto Fernández decidió no restringir obligatoriamente la actividad de 23 a 6, pero dictó un decreto que establece indicadores técnicos que facultan a los mandatarios provinciales a tomar medidas inmediatas frente a un abrupto incremento de los contagios de coronavirus.