La eterna discusión por el presupuesto provincial 2020 ha tenido una particularidad pocas veces vista en los últimos años: a la propuesta original del Gobierno, le sucedieron una contraoferta del PJ, sin endeudamiento en dólares y otra versión más del oficialismo que bajó las expectativas y redujo lo que pedía para refinanciación de deuda y también el monto en dólares  para obras públicas.

Te puede interesar: "Matamos a uno, cuándo traés las flores para fumar": el audio de uno de los rugbiers tras la muerte de Fernández Báez Sosa

Pero en medio de la negociación surgieron rumores de fracturas internos en el PJ, por serias diferencias entre los duros que niegan toda toma de deuda en dólares y ciertos legisladores que son permeables a avalarla. Si estos últimos se mantienen en la postura que habrían dejado entrever este lunes, es muy probable que el miércoles el presupuesto se apruebe en Diputados y avance a Senadores.

A esta altura de la novela por el presupuesto, en la Cámara de Diputados ya hay 3 versiones de la pauta de gastos para este año. 

La original que pedía una refinanciación de deuda, llamada Roll over, de $6.500 millones y un endeudamiento de 300 millones de dólares para obra pública.

La contra oferta del peronismo que estipulaba  $1.800 millones para refinanciación de deuda y un endeudamiento para obra pública por $4.637 millones, pero nada en dólares.

Y la nueva versión de las pretensiones del Gobierno, que bajó las expectativas primeras y dispuso $2.000 millones para el Roll over y bajó a 210 millones de dólares lo que destinará a hacer obras. 

Así las cosas, ahora tiene la palabra el justicialismo, que este lunes en Diputados pidió un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles 19 para analizar la nueva carta que jugó el radicalismo, aunque ya la jugada generó resquemores internos. 

"A nosotros nos llegó la propuesta formal en Labor Parlamentaria, no hubo antes desde el Gobierno ninguna propuesta. Han habido operaciones durante el fin de semana, pero nada más que eso. Yo represento al bloque del Frete de Todos y no puedo rechazarla sin analizarla", aseguró Germán Gómez, presidente del bloque del PJ en Diputados. 

Sucede que hay un núcleo duro que se opone tajantemente a avalar una nueva deuda en dólares, como lo hicieron saber a través de sus redes los senadores Lucas Ilardo, del sector kirchnerista y Adolfo Bermejo del peronismo maipucino, y otro sector que podría respaldar el nuevo pedido del oficialismo.

 Embed      
 Embed      

Nadie se atreve a dar nombres, pero existen legisladores que responden a algunos intendentes peronistas que podrían otorgar endeudamiento en dólares para obras en sus comunas. Aunque lo niegan en público, en privado habrían aceptado aprobar un monto cercano a los 140 millones de dólares para que sean invertidos en esas obras.

Para avanzar con el endeudamiento y la refinanciación de deuda, el oficialismo necesita tener dos tercios del número total de los legisladores y en Diputados, con el respaldo del bloque de Protectora, sólo necesitaría 3 votos de los peronistas para conseguir su propósito, aunque podría tener más.