Crisis institucional

Dirigentes del mundo alertan por una "insurrección" en Brasil

Figuras políticas alertaron sobre un posible golpe de Estado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien acusan de atacar a las instituciones democráticas

La Internacional Progresista denunció, en un documento firmado por cientos de prominentes figuras políticas del mundo, lo que consideró como ataques del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la democracia y alertó sobre un posible golpe de Estado en ese país, justo antes de la marcha oficialista que se celebrará mañana contra el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que investiga al mandatario.

"Nosotros, representantes electos y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil", alertó el documento de la Internacional Progresista.

El texto, al que adhirieron entre otros los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Lugo, Ernesto Samper y Rafael Correa -de España, Paraguay, Colombia y Ecuador, respectivamente- denunció que la marcha convocada por "grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos" enciende "los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo".

"El presidente Bolsonaro ha intensificado sus ataques en contra de las instituciones democráticas de Brasil en las últimas semanas. El 10 de agosto, dirigió un desfile militar sin precedentes por la capital, Brasilia, y sus aliadxs en el Congreso impulsaron reformas radicales al sistema electoral del país, ampliamente considerado uno de los más confiables del mundo", agregó el documento.

Los firmantes agregaron que "Bolsonaro y su Gobierno han amenazado -reiteradamente- con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no aprueba estas reformas".

Entre los centenares de adherentes se cuentan también intelectuales como Noam Chomsky y parlamentarios como el griego Yanis Varoufakis, el británico Jeremy Corbyn, el francés Jean-Luc Melenchon, el colombiano, Gustavo Petro, además del candidato presidencial chileno, Marco Enríquez Ominami.

El documento agregó que Bolsonaro "convoca a sus seguidores a viajar a Brasilia el 7 de septiembre en un acto de intimidación a las instituciones democráticas del país" y que según un mensaje compartido por el presidente el 21 de agosto, la marcha es en preparación para un "contragolpe necesario contra el Congreso y la Corte Suprema".

"Estamos profundamente preocupados por la inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil y nos mantendremos vigilantes para defenderlas antes del 7 de septiembre y después. El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se las arrebate ahora", concluyó la declaración.

La Internacional Progresista es una organización que engloba a progresistas activistas y organizaciones de distintas partes del mundo y fue creada "para movilizar a las personas de todo el mundo para transformar el orden global y las instituciones que lo conforman"

Su creación se anunció el 30 de noviembre de 2018 en un evento del Instituto Sanders al que asistieron muchos políticos, economistas y activistas progresistas, incluidos la estadounidense Naomi Klein, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, entre otros.

Finalmente, fue fundada y comenzó a funcionar el 11 de mayo de 2020 en medio de la pandemia mundial de coronavirus para contrarrestar el resurgimiento del "nacionalismo autoritario".