Sin fueros desde hace 2 meses

Diputados elevaron un pedido de informe a la Justicia sobre el estado de la causa de Janina Ortiz

La presentación que involucra a Janina Ortiz -investigada por fraude y coacción- tiene la firma de diputados de todos los partidos de la Cámara Baja

Por UNO

A más de dos meses de haberle quitado los fueros a Janina Ortiz, Diputados de todos los bloques presentaron este jueves un pedido de informes a la Justicia sobre el estado procesal de la causa de la legisladora perteneciente a La Unión Mendocina, quien es investigada por fraude a la administración pública y coacción.

Impulsado por Franco Ambrosini (UCR) y acompañado con la firma de diputados de todos los bloques, ingresó a la Cámara Baja un pedido de informes a la Justicia sobre el estado procesal de Ortiz, ex secretaria de Gobierno de Las Heras y pareja del exintendente Daniel Orozco, quien abandonó las filas de la UCR para pasarse al demarchismo. Orozco ya fue imputado por fraude.

La presentación tiene la firma de diputados de todos los partidos: Partido Justicialista, Partido Verde, LUM y Cambia Mendoza.

janina ortiz 1.jpg
Janina Ortiz siempre ha dicho que es inocente.

Janina Ortiz siempre ha dicho que es inocente.

Ortiz ya presentó un escrito en el que hizo referencia al artículo 167 de la Constitución en la que se legisla en torno a la "inmunidad de arresto” para los referentes parlamentarios. Hizo hincapié en que hasta la fecha no existe una ley reglamentaria de ese apartado.

Además, la exfuncionaria remarcó que en la legislación nacional existe tal inmunidad de arresto y que el llamado a indagatoria no afecta los privilegios de ningún legislador. Eso implica que pueden concurrir a ejercer su derecho a defensa ante los jueces de cada causa. Ella se amparó en la Ley de Fueros (25.320), sancionada hace más de 20 años.

►TE PUEDE INTERESAR: El intendente Mansur denunció irregularidades durante la gestión de Ronco, el diputado viajero

Los pedidos sobre la situación de Janina Ortiz

Los pedidos serán cursados a la Fiscalía de Instrucción Nº 28, por la causa caratulada “FISCAL. C/JANINA ORTIZ OCCHIERO P/ COACCIONES”, y a la Fiscalía Nº 7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos, por la causa ““F. C/ORTIZ, JANINA Y OTROS P/FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBICA”.

En ambos casos, se solicitó remitir a la Cámara copia “de todas las actuaciones que se encuentren en dichos obrados a partir del pedido de desafuero allí recaído”, el cual se concretó el 20 de diciembre pasado por 45 votos a favor y tres ausentes Diputados.

La defensora Ortiz, Elena Quintero, aseguró que en ambas causas su clienta ha sido mal citada. En una, la que la tiene como acusada de coacción, porque el caso tiene pendiente una resolución de la Suprema Corte de Justicia; y la otra, la de las cooperativas "fantasma", porque el fiscal Flavio D'Amore citó a la diputada cuando aún estaba vigente un plazo de apelación.

Daniel Orozco y Janina Ortiz.png
Daniel Orozco y Janina Ortiz se casaron en agosto pasado en Las Heras y viajaron a México en pleno escándalo judicial por diversos delitos.

Daniel Orozco y Janina Ortiz se casaron en agosto pasado en Las Heras y viajaron a México en pleno escándalo judicial por diversos delitos.

Ambrosini sostuvo al respecto que "se pide un informe al Poder Judicial que tiene como fin que nos mantenga informados sobre el estado del proceso de las causas y ver si han podido avanzar en ellas desde el momento en que se pidió o que se realizó el desafuero en la Cámara de Diputados".

Tal como consta en la fundamentación del proyecto, "el pasado 17 de noviembre de 2023, se presentaron ante esta cámara dos peticiones de desafuero contra la diputada Janina Ortiz”, las que luego de ser analizadas en comisión, y tras ser convocada Ortiz “para que ejerciera su derecho de defensa tanto en el aspecto material como en el ámbito técnico”, el 19 de diciembre la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales procedió a emitir “un dictamen mayoritario, recomendando el desafuero de la diputada Ortiz en el contexto de las investigaciones mencionadas, con el objetivo de eliminar la cuestión de privilegio que impedía la continuación de la investigación penal preparatoria para esclarecer los delitos mencionados”.

“Este dictamen mayoritario fue ampliamente discutido en la Cámara de Diputados durante la sesión del 20 de diciembre de 2023 y fue aprobado por unanimidad”, agregó el texto legislativo.

"Por razones de economía procedimental y celeridad, es necesario que el órgano jurisdiccional proporcione información actualizada sobre las causas para las cuales se concedió el desafuero, avance de las mismas y situación procesal” de la involucrada.

► TE PUEDE INTERESAR: Lo Presti mostró audios y acusó a Janina Ortiz de preparar un escrache masivo contra Cornejo

Temas relacionados: