El diputado Cairo comentó al respecto que además “para los adultos mayores la renovación no va a exigir un nuevo examen, como pasa actualmente, de manejo y otro teórico, sino que se va a basar en los temas médicos”.
transito centro.jpg
En caso de aprobarse este proyecto de ley, los adultos mayores no deberán realizar el examen práctico para renovar la licencia de conducir
► TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de Milei intimó a 10.000 empleados estatales a que inicien los trámites de jubilación
"Era algo bastante discriminatorio y engorroso para los adultos mayores, porque en definitiva son quienes protagonizan la menor cantidad de accidentes graves, puesto que en general conducen con mayor prudencia. Además para los adultos mayores, la tarifa va a ser del 50% de la tarifa habitual, con lo cual, en general, me parece un avance, esto recoge las mejores experiencias internacionales respecto de los plazos de vigencia de conducir”, continuó.
Los nuevos requisitos para la renovación
Esta normativa, que ahora pasará a manos del Senado, dispone asimismo cambios en los requisitos para la renovación por vencimiento de la licencia de conducir:
- Que no haya transcurrido más de un (1) año desde su vencimiento. Si transcurrió dicho plazo, se considera como tramitación de licencia nueva.
- El arancel de renovación será del 50% para los mayores de 65 años.
- Presentar certificado de libre deuda de infracciones de tránsito.
- Declarar bajo juramento que no se padecen o hayan padecido afecciones cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas o sensoriales que afecten la aptitud para conducir.
- Aprobar un examen médico psicofísico, en el que se determine su aptitud física, visual, auditiva y psíquica para conducir.
- No se exigirá una nueva prueba de manejo a los conductores que renueven su licencia para el caso de los mayores de 65 años, salvo expresa indicación médica o, para todos los casos, que haya transcurrido más de un año del vencimiento de su licencia.
- El personal de la Policía de Mendoza y del Servicio Penitenciario Provincial que cumplan funciones de chofer o motorista estará exento de los costos de las renovaciones.
Cambios en los organismos
Por otra parte, la iniciativa busca modificar la Ley de Ministerios en sus artículos 11 y 12. El proyecto de ley busca que la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, actualmente a cargo del Ministerio de Gobierno, pase a manos de la cartera de Seguridad y Justicia.
► TE PUEDE INTERESAR: La Nación anunció que la licencia de conducir se renovará de manera virtual sin necesidad de exámenes
“Este cambio tiene como finalidad reducir la multiplicidad de autoridades, lo que actualmente diluye las responsabilidades en el control del tránsito y genera un mayor esfuerzo para la coordinación interjurisdiccional entre los diferentes actores del sistema de seguridad vial”, señala la fundamentación.
La Nación anunció que la licencia de conducir se renovará de manera virtual sin necesidad de exámenes
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que dejará de ser necesario renovar de manera presencial la licencia de conducir, por lo que podrá tramitarse de manera virtual y ya no serán necesario los engorrosos trámites en las comunas.
El Gobierno se encuentra preparando una serie de cambios para el código de tránsito, entre los cuales destacó la novedad en la renovación de la licencia de conducir.
Federico Sturzenegger.jpg
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que los mayores de 65 años deberán seguir concurriendo presencialmente para renovar la licencia de conducir.
►TE PUEDE INTERESAR: En AFIP Mendoza 30 empleados quedaron en vilo tras el anuncio de despidos
Además, el ex presidente del Banco Central advirtió, con respecto a las provincias, que "tendrán que adherirse porque son trámites vecinales".
"Muchas veces los municipios usan esto como mecanismo de recaudación. En la ley vamos a cambiar el sistema para que sea más fácil, si las provincias lo aceptan", consideró.
Sin embargo, explicó que "en el caso de los 60 o 65 años se pedirá que continúen con la presencialidad porque el examen debe hacerse cada vez más frecuente"