Un año del anuncio de la fórmula

El día que Cristina daba el batacazo y cambiaba el rumbo de la política argentina

Por UNO

Aquel sábado a la mañana quedará en la memoria de todos los argentinos. Minutos antes de las 7.30 del 18 de mayo de 2019, los teléfonos se atoraban de mensajes de WhatsApp con un anuncio inesperado: Cristina Fernández de Kirchner no sería candidata a presidenta. En su lugar, con un video, promovía a Alberto Fernández como candidato a presidente. Un hecho que ni él imaginaba.

 Embed      

Fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien hoy recordó que "hace un año Cristina nos recordó la importancia de la política como instrumento para transformar la realidad". En su cuenta de Twitter, el "soldado" de Cristina rememoraba así el día que Cristina Kirchner anunciaba que acompañaría como candidata a vice, la fórmula que Alberto Fernández iba a encabezar.

Te puede interesar: "Cristina Kirchner, Ladrona de la Nación Argentina": el insólito error que muestra Google al buscar su nombre

El anuncio cayó como una bomba en muchos sectores. Por ese entonces, nadie imaginó que semejante jugada de ajedrez le daría a los argentinos un nuevo presidente.

"Con una de las resoluciones políticas más valientes, generosas y brillantes de nuestra historia, (Cristina Kirchner) creó la alternativa para que democráticamente el pueblo terminara en las urnas con el ciclo neoliberal de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal", afirmó Kicillof y evaluó que "hasta el día anterior habían instalado que eran invencibles".

"Hoy recordamos aquella decisión que nos dio la posibilidad de recuperar lo perdido para cuidar de todas y todos, para poner a la Argentina de pie y recuperar el orgullo de ser bonaerenses", finalizó el gobernador de Buenos Aires.

Pasó solo un año pero pareciera que fueron más. La pandemia por coronavirus nos muestran hoy un escenario muy diferente al que se vivía allá por mayo de 2018. Cristina era la principal opositora al gobierno de Mauricio Macri y era de las pocas figuras políticas que contaba con un caudal de votos propios.

Después del shock, la noticia empezó a impactar profundamente en el mundo político. La oposición que estaba fragmentada y el oficialismo de Cambiemos catalogaron la jugada como un golpe político.

El video duraba casi 13 minutos. Sirvió hace un año para ordenar un peronismo totalmente dividido y también para que otros sectores, que no querían a Cristina al mando, se acercaran para conformar un Frente.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos: él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias", decía Cristina con un voz en off que aún retumba en los oídos de muchos argentinos.