Diario Uno > Política > Deuda externa

Deuda externa: Mendoza cerca de renegociar U$S590 millones

Este viernes se vence el plazo para renegociar la deuda externa de U$S 590 millones. El Gobierno se esperanza porque tiene el aval de gran parte de los bonistas

El plazo para renegociar la deuda externa mendocina ya se amplió varias veces con la intención de atraer más bonistas y el último se vence este viernes 11. Esta vez parece que el Gobierno esta a las puertas de poder refinanciar los U$S 590 millones que se vencen en breve, ya que consiguió el aval de los tenedores de dos tercios de esa deuda.

Te puede interesar...

"Hoy el aval es del 67% de los acreedores, que representan dos tercios de la deuda de U$S590 millones, ellos ya dijeron que sí aceptan renegociar y estamos trabajando con el resto, esta pulseada es día a día", admitieron desde el Ministerio de Hacienda a sólo 24 horas de que se venza el plazo establecido.

Hasta ahora el porcentaje de aceptación de bonistas ha crecido muy poco desde la última ampliación del plazo para renegociar que se hizo el 28 de agosto, cuando habían dado el aval el 66,25% de los acreedores.

En el equipo que lidera el ministro Lisandro Nieri, saben que el ideal para salir del default selectivo es conseguir el respaldo del 75% de los tenedores de deuda, porque de esa manera el 25% deberá amoldarse a las condiciones con las que se renegoció con la mayoría y no estaría en posición de iniciar demandas o exigir mejores condiciones de pago. Por eso no abandonan ni un minuto las negociaciones para alcanzar aquel ideal.

Igualmente aquel 67% de bonistas con los que se acordó resulta un porcentaje con el que el Gobierno evalúa avanzar para no dilatar aún más la renegociación.

El proceso de refinanciación de la deuda mendocina comenzó el 20 de mayo cuando el gobernador Rodolfo Suarez anunciaba que comenzaba la renegociación de U$S590 millones. Fue después de que el Estado mendocino no pagara un vencimiento de intereses por unos U$S 25 millones.